Las madres y los padres gallegos podrán solicitar a partir de este viernes la ayuda del Bono Concilia, con la que aquellas familias que no han obtenido plaza en una escuela infantil pública pueden financiar una en el centro de su elección.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la convocatoria, para la que la Xunta ha destinado 2 millones de euros , "ampliables para poder atender al 100% de las solicitudes que cumplan los requisitos".

El plazo para solicitar el bono se prolongará durante un mes. Este año, a mayores, se incrementan un 10% todos sus tramos, es decir, si un niño asiste en jornada completa con comedor, la prestación será de entre 50 y 275 euros al mes.

Por otra parte, la ayuda beneficia actualmente a los primeros hijos puesto que, desde abril del año pasado, los segundos hijos y posteriores tienen "el 100% de la atención educativa gratis en cualquier escuela infantil, tanto pública como privada o de iniciativa social", informa la Xunta.

Esta prestación es compatible con otras destinadas a sufragar gastos de escuelas infantiles, siempre que no se supere el coste de la plaza. Para obtener el Bono Concilia, es necesario haber pedido una plaza pública y que fuese denegada o no se ajustase a las necesidades horarias porque los dos padres trabajan por la tarde o en turnos rotatorios.

En el curso 2020-2021, más de 1.400 familias se beneficiaron de este bono. Además, desde el año 2009, han sido cerca de 23.000 niños que han podido acceder a este apoyo.