Una Galicia del presente con una formación de empleo de calidad también para la Galicia del mañana. Esos fueron dos de los ejes en los que incidió la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, en su apertura de la IX Feria de Empleo de la Cámara de Comercio de A Coruña. La conselleira incidió en el empleo juvenil como una de las líneas de actuación de la Xunta, con 7.825 menores de 30 años menos en el paro con respecto a hace un año y con un aumento de 6.720 personas jóvenes en las afiliaciones a la Seguridad Social.

La conselleira señaló la voluntad de su departamento en la flexibilización de la formación digital y su accesibilidad con la creación de un Campus Virtual que centralizará toda la oferta autonómica de formación para el empleo, además de estar impartiendo ya cursos de formación en comercio electrónico para menores de 30 años –para reposicionar y adaptar sus negocios a la realidad de esta nueva década–.

Lorenzana recordó el Plan Emprega Xuventude, que ofrece apoyos de 6.000 euros en contratos indefinidos y 3.000 euros de un año de duración para jóvenes; o los programas de incentivos al autoempleo, con ayudas de 4.000 euros por nuevas altas.

“En esa Galicia del empleo del mañana trabaja la Administración autonómica a través de su apuesta en los “Polos de Emprendemento Rural”, un programa candidato a la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que tienen como objetivo la creación de 12 zonas socioeconómicas en las que se implementará el análisis de mercado para detectar actividades con potencial y financiar nuevos proyectos empresariales.