El hachazo fiscal que se propone dar Hacienda a las herencias en vida, el trámite estrella en las notarías de Galicia por las exenciones que conllevan en la comunidad, se ha topado con el rechazo en la propias filas socialistas. El PSOE ha presentado una enmienda a la Ley Antifraude del Gobierno de Sánchez en la que reclama un cambio para garantizar los beneficios tributarios de los que disfruta Galicia por tener un Derecho Civil propio. En los últimos cuatro años, más de 160.000 contribuyentes gallegos se beneficiaron de las exenciones del IRPF para pactos sucesorios inter vivos reconocidas por el Tribunal Supremo en 2016.

Con la nueva Ley Antifraude, las ventas de un bien heredado en vida del donante (los padres) dejarán una factura fiscal cinco veces superior a la actual, ya que habrá que pagar impuestos por el valor añadido desde el momento en que fue adquirida por el progenitor y no desde la fecha en la que fue heredada.

El senador gallego y presidente del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha presentado una enmienda al proyecto de Ley Antifraude de su partido, ahora en trámite en la Cámara Alta, para que se mantenga la exención fiscal a las herencias en vida en aquellos bienes que sean vendidos a partir de los cinco años posteriores a su transmisión. Es decir, que solo tributarían en el caso de venderse antes de transcurridos cinco años y si los donantes continuaran con vida. Si hubieran fallecido, ya no se tiene que pagar nada a Hacienda.

El texto propuesto por Leiceaga incide además en que este cambio “se introduce con un régimen transitorio” que implica que “solo será aplicable a las transmisiones de bienes efectuadas con posterioridad” a la entrada en vigor de la ley “que hubieran sido adquiridos de forma lucrativa por causa de muerte en virtud de contratos o pactos sucesorios con efectos de presente”. La enmienda, según apunta el senador socialista en un comunicado, persigue mantener “un equilibrio con el Derecho Civil gallego” a través de “una solución más acorde y más respetuosa”, pero que “al mismo tiempo evita los escenarios de riesgo de fraude detectados por los inspectores de Hacienda”.

Leiceaga también reprocha a PP y BNG que permanezcan “anclados” en “una posición inútil que elude dar respuesta a los problemas”.