El PP denunció ayer el “enorme abuso” cometido por PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso para paralizar de nuevo la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley Orgánica para transferir a la Xunta la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9). El trámite sume ya quince prórrogas desde el inicio del plazo de presentación de enmiendas.

El diputado popular por Ourense en la Cámara Baja, Celso Delegado, recordó ayer que el último bloqueo tuvo lugar el pasado martes, cuando la Mesa del Congreso acordó otra prórroga. “Esto ocurre a pesar de las denuncias públicas que hicimos el pasado 7 y 21 de mayo”, declaró ayer a través de un comunicado.

La transferencia de la AP-9 a la Xunta es una demanda histórica de la comunidad, aunque el PP la bloqueó cuando presidía el Gobierno Mariano Rajoy. El cambio de Ejecutivo pareció desbloquear el acuerdo, pero todavía no ha sido aprobado en las Cortes. Luego, deberían explicitarse las condiciones para el traspaso de la titularidad a la Xunta, aunque la concesionaria dispone de un contrato de explotación hasta 2048.

“Es injustificable que una iniciativa cuya toma en consideración fue aprobada por una amplia mayoría de 287 diputados y cuya tramitación se dispuso que fuese por procedimiento de urgencia se encuentre deliberadamente bloqueada por los partidos que tienen el control de la Mesa, el PSOE de Pedro Sánchez y Podemos-Galicia en Común de la vicepresidenta Yolanda Díaz”, finalizó el diputado del PP.