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Las Universidades gallegas, a favor de que alumnos de FP Superior cursen materias en los campus

Alumnas del ciclo de laboratorio clínico del Centro de Estudios Superiores Aloya. |

Las tres universidades gallegas aprueban la posible interacción con alumnos de FP Superior que plantea el Gobierno y que supondría que los estudiantes de ciclos superiores cursen materias en la universidad y viceversa, así como tender puentes entre ambas enseñanzas y dar facilidades en las convalidaciones. Eso recoge el anteproyecto de ley de FP que ultima el Ejecutivo para llevar pronto al Consejo de Ministros y según indica el diario El País y como se hizo eco RNE.

Alumnos de Educación Infantil de FP Superior, en Vigo. Fdv

Los centros universitarios consultados avanzaron que “flexibilizar y ofertar oportunidades al alumnado” es “ir en la línea adecuada”, en palabras del vicerrector de Ordenación Académica e Profesorado de la UVigo, Manuel Ramos Cabrer. “En el caso concreto de abrir vías de interacción con la FP de grado superior, también es preciso indicar que ya estamos colaborando y estudiando posibilidades con la Xunta, que tiene una apuesta clara por fomentar la colaboración entre ambos sistemas de Educación Superior, no solo a nivel de la formación del alumnado, sino también, por ejemplo, de formación del profesorado o de uso conjunto de infraestructuras”, añadió Ramos.

En una línea similar se posicionó la Universidade de Santiago (USC) a través de su vicerrectora de Titulacións e Captación Internacional, María José López Couso: “La valoramos positivamente ya que parece una iniciativa que pretende establecer puentes entre distintos ámbitos educativos”, indicó. Mientras, la vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente, de la Universidade de A Coruña, Nancy Vázquez Veiga, aludió también a la vertiente laboral: “Todo lo que sea colaborar en la formación de buenos profesionales nos parece buena idea”, avanzó.

Eso sí, los responsables de UVigo, USC y UDC, aluden de forma unánime a la necesidad de una concreción mayor de la propuesta. “Es preciso conocer al detalle cómo se pretende realizar para hacer una valoración en profundidad de las posibilidades que abre esta alternativa”, en palabras de López Couso.

La medida llega en un momento de caída demográfica que ya se ceba con las instituciones académicas superiores y también en un contexto que complica la financiación, otorgada por alumno.

Además, Manuel Ramos Cabrer añade su defensa de hace tiempo a “salir del esquema clásico de grado- master-doctorado y abrir nuevas posibilidades que permitan ‘personalizar’ la formación en base a las demandas de cada estudiante, y también de los empleadores”. “En este sentido” –prosigue– “apostamos claramente por herramientas como la que se propone, que nos permitirán ir abandonando la imagen de rigidez e incapacidad de adaptación a la demanda de la que muchas veces se acusa a la Universidad”.

Clases de anatomía patológica en FP. Fdv

Directores de ciclos superiores y docentes valoran la medida

La medida en elaboración ha sido, en general, bien acogida entre gestores y docentes de Formación Profesional. En la actualidad, tras superar el Bachillerato, el sistema divide a los alumnos entre Universidad o grados de FP Superior y estos dos sistemas son independientes; solo confluyen en la convalidación de materias para ir de una enseñanza a otra. La directora gerente y profesora del Centro de Estudios Superiores Aloya, Estefanía Martínez-Brocal –donde se imparten ocho ciclos superiores de FP– alude a la necesidad de esa interacción que ya plantea el anteproyecto de ley. “Tender puentes entre ambas instituciones académicas hace que la juventud vea más atractiva la FP, teniendo en cuenta que hoy en día la empleabilidad juvenil es uno de los problemas graves en España y atajar el paro juvenil pasa por la FP; una opción que no les impedirá ser titulados universitarios, pero que implica una pronta incorporación al mercado laboral”. Martíñez-Brocal lo ve “compatible”. Y los alumnos de las FP Superiores no han dejado de crecer. “Muchos, sobre todo de la rama sanitaria, acaban FP y hacen un Grado pero ya salen con un título que les permite empezar a trabajar”, valora. En la misma línea se muestra el director del IES Politécnico de Vigo, Euloxio Santos Leites: “Meparece atrevido opinar sin conocer en profundidad la ley que se prepara, pero que exista mayor permeabilidad entre la Universidad en los grados más técnicos y la FP es una idea muy buena. Permite a los alumnos en cuanto a la carrera y el desarrollo personal muy buenas perspectivas”. El experto alude a que “una más ágil convalidación de asignaturas es necesaria”. “Hay módulos que impartimos y son prácticamente idénticos a otros de carreras, pero hay titulaciones que aún ponen problemas para la convalidación”. “Quede claro que en FP se imparte formación integral, no existe esa dicotomía entre teoría y práctica”, añade Santos Leites.

Minicursos a desempleados

Por otra parte, los campus gallegos exploran desde hace tiempo vías para captar más inscritos, como abrirse a grados semipresenciales y a distancia. Ahora el Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, en proyecto, regula, entre ellos los minicursos para desempleados sin título universitario o los grados con mención dual, tipo FP. Tal y como avanzó recientemente FARO, ambas opciones se recogen en la norma sometida a participación pública en el Ministerio de Universidades y que el SUG (sistema universitario gallego) aprueba. De hecho, alegan desde el SUG, son opciones a las que ya recurren.

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