Médicos de Atención Primaria de Galicia reclaman al Servizo Galego de Saúde (Sergas) agendas con 30 pacientes “máximo” cada día y “como mínimo” 10 minutos para atender a cada uno. El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, el doctor Isidro Lago, cree que los facultativos “están muy presionados” con la demanda actual a la que tienen que hacer frente. Por ello, defiende la necesidad “de normalizar una situación” en la asistencia de los centros de salud de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Lago aclaró que los médicos no se oponen a incrementar las consultas presenciales, cuestión que plantea el Sergas, pero recordó que las listas “están supersaturadas” para la atención en centros de salud.

En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, fija como “tope” 30 pacientes, sean atendidos de forma presencial o telefónica.

Asimismo, defiende que las urgencias en Atención Primaria sean “filtradas” con un método de triaje. “Lo importante es que haya un filtro cuando es necesario”, expuso. Con todo, consideró que “hay que organizar mejora la demanda”.