El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta contra Carlos Babío, investigador y coautor del libro "Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio", y otras ocho personas, del delito contra el honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen que le imputaban los Franco.

Así lo recoge la sentencia, facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras la demanda de los Franco contra Mediaset y responsables de un programa sobre la herencia del dictador, así como colaboradores y participantes en el mismo.

En su fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 43, sostiene, sobre el contenido del programa y las declaraciones vertidas, que "es cierto que se imputan conductas ilícitas en la forma de adquisición de determinados inmuebles". "Pero dicha información viene referida a los antepasados de los demandantes y estos accionan en su propio nombre y no en defensa del honor de sus fallecidos abuelos".

"Únicamente se achaca a los demandantes una falta de ética en la gestión de su patrimonio", apunta el fallo que, por otra parte, sobre afirmaciones realizadas, sostiene que hubo juicios de valor que integran "una opinión y no una expresión ultrajante u ofensiva".

La jueza concluye que se está "ante un reportaje parcial y sesgado, pero amparado por la libertad de expresión e información, lo que determina la desestimación de las acciones ejercitadas".