Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Se pueden hacer brasas en el monte?

Una barbacoa en un parque forestal de Vigo. Marta G. Brea

Es la pregunta más formulada al abordar planes familiares o con amigos cuando se acerca el verano. La profunda herida de los incendios marcada en la piel de nuestros montes hace que los gallegos sepamos que cuando suben los termómetros una mala chispa en zona forestal puede convertirse en una catástrofe medioambiental. La devastadora ola de incendios de 2017 todavía quema en la memoria.

Pero antes de que el calor apriete es posible disfrutar de una buena barbacoa en el monte. El Pladiga 2021 (Plan de prevención y defensa contra los incendios de Galicia) establece la prohibición de realizar brasas en zonas forestales en los meses de máximo riesgo: julio, agosto y septiembre. Además, incluye la posibilidad de ampliar el operativo contraincendios hasta el mes de octubre si las condiciones meteorológicas lo requieren.

Por lo tanto, durante este mes de junio sí se puede celebrar una churrascada o sardiñada siempre y cuando se den las siguientes condiciones: hacer fuego únicamente en los merenderos; usar solo las churrasqueras habilitadas (no se permiten las barbacoas portátiles); y disponer de medios que puedan evitar una eventual propagación de las llamas, como agua o extintores. En caso de que la situación se descontrole, o si se es testigo de un incendio, se debe alertar inmediatamente al 112 o al 085.

Consultar el riesgo de incendio antes de una barbacoa

Fuera de los meses del verano es necesario consultar el IRDI (Índice de Riesgo Diario de Incendio) antes de encender unas brasas. La Consellería de Medio Rural publica cada día en su web un mapa que plasma mediante distintos colores la peligrosidad de hacer fuego. Se establecen cinco niveles - bajo, moderado, alto, muy alto y extremo- según las condiciones de temperatura, humedad, viento y sequía.

En los territorios que se encuentren en el nivel alto o superior se prohíbe la realización de brasas y quemas agrícolas, independientemente de la época del año. 

Mapa de Galicia con el IRDI en una jornada de principios de junio. Medio Rural

Excepciones: churrascadas en julio y agosto

La Consellería de Medio Rural recoge, sin embargo, excepciones a la prohibición de hacer barbacoas en temporada de mayor peligro incendiario. En los concellos fuera de las zonas de alto riesgo (ZAR) se permiten las churrascadas en el monte en pleno julio, agosto y septiembre (siempre que el IRDI así lo establezca). Son 119 ayuntamientos concentrados, principalmente, en el norte de las provincias de Lugo y A Coruña.

En la provincia de Pontevedra, el Pladiga 2021 excluye de las zonas de riesgo a sólo tres municipios: Campo Lameiro, Cuntis y Moraña. 

Mapa de las zonas de alto riesgo incendiario para este 2021. Pladiga 2021

El devastador y mortal incendio de 2005 sentenció a las barbacoas

Entre el 16 y el 20 de julio de 2005, un voraz incendio asoló el municipio de Riba de Saelices, en Guadalajara, y se cobró la vida de 11 agentes de extinción. Un descuido de unos excursionistas que realizaban una barbacoa desencadenó la tragedia. Días después, el Gobierno central prohibía por decreto fumar y hacer fuego en zonas forestales.

Aún así, hubo quien desafió la norma y se atrevió a encender las churrasqueras en el monte, como un vecino de Vigo que acabó multado por desacato.

  • El vigués que desacató la prohibición de hacer barbacoas: "Se podía haber permitido antes"

    Pablo Martínez fue multado en 2005 por incumplir la ley al usar una churrasquera en el parque forestal de Beade

Compartir el artículo

stats