El juzgado de instrucción número 1 de Lugo acordó el archivo provisional de la pieza que dio origen a la operación Pulpo, en la que está imputado José Ramón Gómez Besteiro. De esta manera el exlíder del PSdeG está más cerca de quedar libre de cargas judiciales, pues la operación Pulpo es la única causa en la que todavía permanece como investigado. Y si se confirma su desimputación se despejaría el camino para que pudiese regresar a la política, que tuvo que abandonar abruptamente en 2016 cuando ostentaba el cargo de secretario xeral de los socialistas gallegos.

La pieza que ahora se sobresee investigaba un supuesto caso de acoso laboral a una funcionaria del servicio de protocolo de la Diputación por parte de su jefe, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, que dio nombre al caso que empezó a investigar la juez Pilar de Lara en 2003. Lo que empezó siendo una denuncia mobbing se transformó en una investigación sobre el programa provincial Kilómetro 0 de la Diputación de Lugo, que presidía entonces Besteiro.

Después de ocho años de instrucción, el sucesor de Pilar de Lara en el juzgado, Joaquín Brage, considera que no hay ninguna prueba que sustente la existencia de este delito y ordena el archivo.