El PPdeG ha registrado en el Parlamento de Galicia una proposición de ley para que se reconozca como violencia de género la que se ejerce a través de las nuevas tecnologías, lo que incluirá conductas como el ciberacoso sexual y el “grooming”. Lo avanzó así la viceportavoz parlamentaria de los populares en la Cámara, Paula Prado, quien indicó que el texto recogerá este tipo de delitos “con independencia de que el agresor guarde relación o no relación conyugal, de pareja o análoga de afectividad en el presente o en el pasado, o de parentesco con la víctima”.

En concreto, explicó que el texto penará la “finalidad de discriminación, dominación, control e intromisión sin consentimiento” en la privacidad de la mujer. “Consideramos imprescindible”, defendió, “que se identifique a estas víctimas y se ponga a disposición de ellas todos los medios, todos los recursos precisos para su atención, además de poner en marcha políticas de prevención de la sextorsión, el ciberbullying, el grooming o el ciberacoso y abuso sexual a menores de edad”.

De hecho, advirtió que las “víctimas potenciales de este tipo de violencia de género” suelen ser “fundamentalmente las personas más jóvenes”.

Además, Prado avanzó que los populares han presentado una serie de enmiendas al proyecto legislativo propuesto por el BNG --que todavía se encuentra en tramitación en comisión-para reconocer la violencia vicaria, es decir, aquella que se comete contra la mujer a través de sus hijos, como violencia machista. Los populares proponen incluir en la violencia vicaria la ejercida “sobre cualquier otra persona unida de modo estrecho” a la mujer, informa Europa Press.