La Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado una sentencia en la que condena a seis años de cárcel a un hombre que mantuvo encerrado a su padre en el bajo de una casa en Trazo (A Coruña). El fallo determina que el acusado es culpable de un delito de detención ilegal de persona desvalida con la circunstancia agravante de parentesco y de un delito de maltrato en el ámbito de la violencia doméstica.

La sentencia concluye que el acusado mantuvo en 2017 encerrado a su padre, “contra” su voluntad “y por un período de tiempo indeterminado”, en un sótano de una vivienda a medio construir en unas condiciones higiénico sanitarias y de habitabilidad “deplorables” y en “soledad”, sin agua corriente, ventilación, luz o calefacción. Cuando la Guardia Civil lo halló en octubre de 2017, tenía 85 años y deterioro cognitivo.

Por otro lado, la mujer acusada de matar a dos ancianos en Arzúa (A Coruña) ha sido declarada no culpable por un jurado popular en el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña. La mujer estaba acusada de dos homicidios y el Ministerio Fiscal pedía internarla un centro psiquiátrico. Era el segundo juicio contra la procesada. Según el escrito del Ministerio Fiscal, en 2016 la acusada cogió un cuchillo jamonero, entro en la habitación de los ancianos que cuidaba y los apuñaló hasta causarles la muerte.