El Parlamento gallego reivindicó ayer las instituciones estatuarias gallegas y el “acierto” de la descentralización propiciada por la Constitución en unas jornadas organizadas con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia. Los retos y las oportunidades del Consello da Cultura Galega, el Valedor do Pobo y el Consello de Contas –emanados del Estatuto– centraron la sesión que fue inaugurada por el titular del legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En su intervención, Santalices puso en valor la “efectiva y armoniosa inserción” de Galicia en el ordenamiento institucional del Estado derivado de la vigente Constitución española, reiterando “lealtad y colaboración”, y acreditando el “acierto” que supuso la descentralización derivada del Estado de las Autonomías.

Asimismo, en el evento en el que participaron relatores procedentes de Portugal, celebró los “vínculos fraternales” con Portugal así como la “firme vocación europea y europeísta” de Galicia, “evidenciando que el sentimiento gallego es perfectamente compatible con la condición de españoles y europeos de pleno derecho”.

En el acto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que las “libertades y el autogobierno” se alcanzaron “después de hacer un camino que “no siempre fue fácil”. “Se tuvieron que superar resistencias en la construcción de un Estado autonómico que nunca fue entendido plenamente por algunos y que tuvo que ir venciendo las resistencias”, aseguró. “No fue entendido por algunos en el momento inicial y parece que existen aún algunos recelos a día de hoy”, añadió.