El 'Bono Activa Comercio', que ofrece descuentos a los consumidores para realizar compras en los comercios de proximidad, está presente en 2.500 establecimientos y un total de 117.000 gallegos y gallegas ya lo han descargado. Son cifras dadas por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, este sábado durante la visita a varios establecimientos adheridos a esta iniciativa en Santiago de Compostela, ciudad que ofrece descuentos en más de 270 negocios y que cuenta con un total de 4.000 clientes.

Conde ha destacado que este proyecto de la Xunta, en colaboración con la Federación Galega do Comercio, aspira a ser "un elemento de dinamización e incremento del consumo" y afirma la necesidad de un sector "que se tiene que reinventar" con "iniciativas vinculadas a la digitalización". También ha recordado que el plazo para la adhesión de los establecimientos finaliza este lunes, 31 de mayo, y que los consumidores podrán utilizar el bono hasta el 3 de agosto.

En este sentido, ha afirmado que "el 35% de los bonos ya están descargados por parte de los consumidores" y que, aproximadamente, "más del 20% del conjunto del comercio en Galicia" se ha beneficiado de ellos.

Durante su visita a los establecimientos compostelanos, ha estado acompañado por el director xeral de Comercio e Consumo de la Xunta, Manuel Heredia; el presidente de la asociación Santiago Centro, José María Fernández; y el presidente de la asociación Comercio Punto Compostela, José Antonio Seijas.

Este último ha querido destacar que el bono "es una buena iniciativa" e "interesante", mientras que José María Fernández se muestra "optimista" ante la perspectiva de que "habrá una gran afluencia de turistas en Galicia".

La visita ha comenzado en Montero Ríos y ha pasado por diversos establecimientos, entre ellos, Tien 21, Calzados Seijas, Dulce Calvo, Core Surfing y Ebony, en la rúa Xeneral Pardiñas, donde ha finalizado. El vicepresidente se ha interesado en saber cómo estaba la situación en cada comercio, además de prestar atención a sus productos, diciendo de un bañador con estampado de 'Mario Bros' que "marca la tendencia".

Ayudas a la digitalización

La Xunta también mantiene abierta una línea de ayudas para la implantación y el impulso de la digitalización hasta el próximo 4 de junio, con una convocatoria de concurrencia competitiva y un presupuesto de 5 millones de euros.

Conde ha manifestado que contempla ayudas que "pueden llegar a los 21.040 euros" y que están dirigidas a "establecimientos y talleres que quieran ahondar en el comercio por Internet".

Así, estas ayudas permiten a los pequeños establecimientos "introducir inversiones vinculadas a la digitalización" o "poder acudir a ferias digitales".