Hostelería, construcción, promoción inmobiliaria, peluquería y tratamientos de belleza, comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco… Son los sectores en los que la Policía Nacional ha destapado un fraude a la Seguridad Social por un importe de casi 3 millones de euros. La operación, saldada con 13 detenidos, afecta a empresas de las comarcas de A Coruña, Betanzos, Santiago y Cambados.

Una de las tramas investigadas fue creada por un padre y sus dos hijas y, pese a tener un elevado volumen de capital, no pagaban a sus trabajadores. Otra era gestionada por un matrimonio inhabilitado para la actividad empresarial, pero que continuó creando mercantiles, informó ayer la Jefatura Superior de Policía en Galicia.

En menos de seis meses, los agentes han puesto nombre a los responsables de este fraude. Las investigaciones arrancaron en noviembre a raíz de varias denuncias de Tesorería para que se investigaran diversas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas para eludir sus obligaciones con la Seguridad Social. Las pesquisas revelaron que los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni de sus trabajadores.