Los líderes de la oposición en Galicia, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG), coincidieron ayer en afear la “liquidación” de la Atención Primaria al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien les acusó de “mentir” con “insidias”.

“La atención primaria ya estaba en el chasis antes del COVID con años de recortes y ahora vemos cómo usted utiliza la pandemia para darle la puntilla”, manifestó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

“Decir que necesitamos una oferta de empleo adicional cuando ustedes y el PSOE impiden que se cubran todas las vacantes es otro fariseísmo impropio de una diputada de la Cámara”, le reprochó Feijóo.

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, denunció la “realidad de un sistema sanitario que necesita fortalecimiento”. Por eso, pidió 5.000 plazas más en el Sergas.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo reconoció “cierto colapso” en Primaria por falta de médicos. “No tenemos facultativos para reforzar”, lamentó. Sobre la marcha de más de la mitad de los residentes de los centros de salud, el jefe del Ejecutivo gallego pidió al Gobierno que convoque un MIR extraordinario para médicos de familia y que cree la especialidad de médicos de Urgencia.