La Rede Galega pola Investigación (InvestiGal) denuncia el "agravio comparativo" que sufren los investigadores gallegos contratados en distintas universidades dentro del programa de excelencia postdoctoral de la Xunta en el año 2019.

El colectivo denuncia que la Universidad de Santiago ha decidido perjudicar a sus propios investigadores negándoles la posibilidad de contintuar su labor profesional completa, que incluiría la docencia en sus respectivos departamentos hasta el final de sus contratos.

Según las bases de la convocatoria de la Xunta, las personas contratadas pueden impartir hasta un máximo de 80 horas de docencia anuales. Con motivo de la pandemia, dichos investigadores obtuvieron una prórroga de 6 meses, de forma que sus contratos ahora acaban en 2021 en lugar de en 2020. Y la resolución establece que la extensión tiene las mismas características que el contrato original. De esta forma y según ha confirmado la Xunta a Investigal, los afectados pueden ser incluidos en los Planes de Ordenación Docente (POD) del curso 2021/22 y dar otras 80 horas de docencia.

Mientras que la Universidad de Vigo sí está incluyendo a estos investigadores, la de Santiago "les niega la posibilidad de continuación de su labor profesional completa, que incluiría la docencia en sus respectivos departamentos hasta el final de sus contratos".

"La USC está limitando las horas totales de docencia durante el contrato a 160 horas, cuando en las otras universidades no hay tal límite de horas ya que éste no aparece en la convocatoria", denuncia InvestiGal.

Por todo ello, el colectivo reclama "el derecho de las investigadoras e investigadores de la USC a tener las mismas condiciones que el personal de otras universidades y, por tanto, puedan ser incluidos en los POD del curso 2021/22".