El Gobierno gallego autorizó ayer los pliegos de condiciones del nuevo concurso para adjudicar el servicio de transporte escolar por un importe de 93,4 millones de euros para los próximos dos años, un 15 % más que la anterior licitación, que se tuvo que retirar por las carencias detectadas y la casi imposible ejecución del mismo con las exigencias que se establecían.

Tras las reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el contrato se divide en 57 lotes para que tengan mayores opciones las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 95% del tejido productivo gallego.

Estas rutas darán servicio a 424 centros públicos y representan el 47% de los alumnos, ya que el resto acuden en autobuses en lo que también pueden viajar usuarios ajenos a los centros educativos y dependen del departamento de Infraestructuras.

Polo aeronáutico

En la reunión de esta semana, además, la Xunta ha analizado un informe sobre la hoja de ruta del polo aeronáutico de Rozas (Lugo) para el periodo 2021-2025, uno de los principales proyectos de la candidatura de Galicia a la captación de los fondos europeos Next Generation.

Según Núñez Feijóo, podría llegar a movilizar 540 millones de euros a través de la colaboración público-privada y permitirá generar riqueza “en el ámbito de las tecnologías, los mercados y los empleos del futuro, con la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo”.

El presidente gallego anunció que en julio publicará la licitación de 40 millones de euros de compra pública precomercial “de los 70 millones comprometido hasta 2025”.