Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sanciones por plantaciones ilegales de eucalipto crecen y se sitúan en 26 al mes

Crecen las sanciones por plantaciones ilegales de eucalipto

Crecen las sanciones por plantaciones ilegales de eucalipto

En unos días entrará en vigor la Lei de Recuperación de Terras que veta las nuevas plantaciones de eucaliptos hasta final de 2025. Solo se permitirán repoblaciones en terrenos que ya estén ocupados actualmente por esta especie.

En los primeros cuatro meses del año se abrieron más de un centenar de expedientes | La Xunta reforzará los controles cuando entre en vigor la suspensión temporal de nuevos cultivos

Ante esta moratoria dueños de fincas han acelerado la reforestación de sus tierras con eucaliptos. Aunque la Consellería de Medio Rural insiste en que no han detectado un incremento sustancial de solicitudes de corta de pino o frondosas para sustituirlos por esta especie exótica, a lo largo de 2021 sí se ha elevado el volumen de expedientes sancionadores por plantaciones ilegales. Solo en los primeros cuatro meses del año se impusieron 106 multas, es decir más de 26 al mes, cuando en 2020 las sanciones rondaban las 21 mensuales y un año antes se situaban en torno a 22.

Aunque la moratoria a la plantación del eucalipto no entrará en vigor hasta la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la nueva Lei de Recuperación de Terras, el cultivo de esta especie estaba sometido ya a ciertos límites. No se pueden plantar estos árboles en Red Natura, en bosques con predominio de frondosas ni en las franjas de seguridad que rodean casas o núcleos poblados con el objetivo de evitar incendios. Tampoco se puede transformar un terreno agrario en forestal sin permiso de la administración.

“La Xunta trabaja en poner coto a las plantaciones ilegales y otros incumplimientos en el área forestal y así lo muestran los datos de apercibimientos y expedientes sancionadores tramitados por los servicios jurídicos de las jefaturas territoriales”

Explica el departamento que dirige José González.

decoration

Cuando la Consellería de Medio Rural detecta una infracción lo primero que hace es enviar al propietario una carta de apercibimiento instándolo a corregir la situación. Esto supone talar los árboles plantados ilegalmente. Si lo hace puede eludir la multa. Pero si no acata la orden de la Xunta se le abre expediente sancionador.

Entre enero y abril de este año hubo menos apercibimientos en comparación con anualidades anteriores. En estos cuatro meses se apremió a 166 propietarios a talar los árboles que fueron plantados incumpliendo las actuales normas de ordenación forestal. El pasado año la cifra ya había caído hasta los 1.141 debido a la pandemia, lejos de los 2.316 que se registraron en 2019.

Plantación de eucaliptos. FdV

Sin embargo, los expedientes sancionadores aumentaron. Hasta el 30 de abril se impusieron 106 multas, una cifra que, de mantenerse la tendencia, superará al final de año a las 250 registradas en 2020 y a las 268 de 2019.

  • Medio Rural prohibirá de forma temporal las nuevas plantaciones de eucalipto
    El conselleiro promete aplicar la moratoria “de la forma más inmediata posible” | La suspensión durará al menos hasta que se acabe el inventario forestal a principios de 2022

La cuantía de las multas es muy variable. Pueden oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros si se sustituyen frondosas por eucaliptos o incrementarse incluso hasta los 100.000 euros por convertir terrenos agrarios en forestales sin autorización de la administración.

  • 1. Más de 3.600 apercibimientos

    Desde 2019 Medio Rural ha enviado cartas de apercibimiento a 3.623 propietarios por plantaciones ilegales, de las cuales 166 han sido este año.

    2. Un total de 624 multas

    Tras la carta de apercibimiento, si el propietario no tala las plantaciones ilegales se abre expediente sancionador. Desde 2019 se impusieron 624 multas

    1. Más de 3.600 apercibimientos

    Desde 2019 Medio Rural ha enviado cartas de apercibimiento a 3.623 propietarios por plantaciones ilegales, de las cuales 166 han sido este año.

La Consellería de Medio Rural explicó que los controles para detectar estos incumplimientos, “lejos de disminuir, se reforzarán”. Cuando entre en vigor la moratoria impuesta a las nuevas plantaciones de eucalipto, Medio Rural pondrá en marcha un plan especial de control de nuevas plantaciones. “Por tanto, toda plantación que respete el marco legal vigente está permitida, mientras que las que sean contrarias a la legalidad, serán denunciadas, como siempre lo fueron”, avisan.

La extensión de los eucaliptales por el territorio gallego ha superado todas las previsiones de la Xunta. De hecho, la superficie actual de eucalipto duplica la prevista en el primer plan forestal de la Administración autonómica.

En todo caso, los datos sobre la distribución de las distintas especies por el territorio gallego están desfasados y la Xunta ha encargado la elaboración de un inventario forestal.

La moratoria en la plantación de eucaliptos se extenderá hasta finales de 2025, aunque Medio Rural se abre a revisar ese horizonte una vez tenga los datos del nuevo inventario.

El anuncio de la suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucaliptos el pasado mes de febrero hizo que muchos viveros agotasen los plantones de eucalipto o que los tengan casi todos reservados, aunque Medio Rural niega que se estén sustituyendo eucaliptales por otras especies para esquivar la moratoria.

 

Compartir el artículo

stats