La Guardia Civil ha detenido a dos reclusos y a una tercera persona que también había estado en prisión por llevar a cabo labores de difusión del ideario yihadista y de captación.

Los arrestos tuvieron lugar en los centros penitenciarios de Teixeiro (A Coruña) y Murcia II, así como en la ciudad de Ceuta. Los detenidos habrían llevado a cabo actividades de proselitismo, captación y difusión de postulados yihadistas de manera concertada y coordinada.

Dichas actividades, en línea con la estrategia global marcada por Dáesh, consistía en la materialización de acciones para trasladar los mensajes y consignas de esta organización, entre las que se encontraban la realización de pintadas en zonas comunes de las prisiones y la difusión a través de correspondencia postal de contenidos para incitar a la afiliación terrorista.

El detenido en A Coruña, que responde a las iniciales R. B. y que cumple condena por delitos contra el patrimonio, estaba catalogado como de especial seguimiento por haberse radicalizado durante su estancia en prisión.

La investigación, que ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía, ha contado con la actividad de control y seguimiento realizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para identificar estas actividades.