Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro digital (aún) no está aquí

Imagen de archivo de uso de ordenador para rehabilitación neurológica. | // RICARDO GROBAS

En Galicia es “minoritaria” la población con habilidades suficientes para manejarse en lo digital

“La ambición de la UE es ser digitalmente soberana en un mundo abierto e interconectado y ejecutar políticas digitales que empoderen a las personas y a las empresas en pro de un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero”. Esa es la meta de la UE de aquí a 2030, que se concreta en objetivos como un 80% de adultos con competencias digitales básicas, 20 millones de especialistas TIC, un 75% de empresas que use servicios en la nube, los servicios públicos claves en línea o todas las zonas pobladas servidas con 5G. En ese camino hacia una economía y sociedad digitales, Galicia tiene aún espacio que recorrer: un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, detecta en la comunidad “un grado bajo de desarrollo de la economía y la sociedad digital”. Es un diagnóstico tras constatar que “gran parte” de indicadores, tanto en empresas, ciudadanos o infraestructuras, a pesar de haber registrado mejoras, están “bastante alejados” de la media estatal.

Respecto a las empresas, el “Informe sobre la Economía y Sociedad Digital por comunidades autónomas: Galicia” 2020 del ONTSI advierte cómo la comunidad está “alejada” de las “líderes” en indicadores de integración de la tecnología digital: uso de ordenador, acceso a internet, cable y fibra óptica, análisis de Big Data, servicios de computación en la nube, sistemas internos de seguridad o empleo de especialistas TIC, entre otros. Así, si bien el análisis apunta que las compañías gallegas conectadas a la red están en la media, las que tienen conexiones que ofrecen altas velocidades “se posicionan bastante por debajo”. Las redes de cable y fibra óptica ofrecen “las mejores prestaciones” en velocidad de transmisión y conforman un “buen indicador” del grado de avance de la digitalización empresarial, argumentan, y, en comparación con la media de España (66,4%), Galicia está 5 puntos porcentuales por debajo.

Galicia es además de las comunidades donde las empresas menos “apuestan” por ahora por usar tecnologías de Big Data para “mejorar” los procesos de negocio: solo un 6,1%. Tampoco las “principales herramientas de promoción en internet” –medios sociales o publicidad dirigida– logran “una gran penetración”. Pero, por otro lado, Galicia sería de las “líderes” en “uso intensivo” de la administración electrónica –un 94,3% de empresas con internet recurre a la vía telemática– para ganar “facilidad y rapidez” en los trámites y destaca en la “elevada concienciación” de la importancia de la seguridad on line –un 92% utiliza recursos con ese fin–.

“Galicia también se encuentra distanciada del resto de España en cuanto al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones”, añade el trabajo. Porque, pese a que la cobertura de banda ancha rápida (30 Mbps o superior) supera la media ligeramente (95,2% de población), la ultrarrápida (100 o más) estaría “muy alejada” de la del conjunto del país (66,1% frente a 83,6%). Asimismo, la penetración de la tecnología móvil sería “una de las más bajas de España”. Por el contrario, los gallegos superan (por poco) la media en televisión de pago.

¿Y qué hay de los ciudadanos? Según el documento, la población gallega con “capacitación suficiente para desenvolverse con soltura en el ámbito digital es minoritaria”. Y la proporción de aquellos con habilidades “por encima de las básicas” en software (37,4%) y digitales (29%) son “bastante inferiores” a los respectivos valores estatales. Aparte, el hecho de que los usuarios de internet sean un 84%, frente al 90,7% que se alcanza de media en España, “impacta en el bajo uso” de la administración electrónica (52,9% frente a 57,6%) y del comercio electrónico (54,4% frente a 62%). Asimismo, y pese a haberse disparado en 28,8 puntos porcentuales las redes de fibra óptica en 2019 en hogares, hasta el 76,2%, la comunidad continúa a distancia de las cifras estatales (85,2%). “La baja penetración de internet en los hogares gallegos tiene su reflejo”, señalan, en el “limitado uso” por la población. El diagnóstico se repite: “muy por debajo” de los números estatales.

claves destacadas

  • Poco ‘Big Data’ y menos fibra

    Solo un 6,1% de firmas usan el Big Data para mejorar los procesos de negocio en Galicia y menos de dos de cada tres con conexión a internet utilizan cable o fibra.

  • Habilidades ciudadanas

    El 16,5% de la población tiene habilidades de manejo de software básicas y un 21,4% tiene la misma capacitación en habilidades digitales.

  • Conexión ultrarrápida

    Galicia está por encima de la media en cobertura de banda ancha (95,2% frente a 94,3%), pero en cobertura de banda ultrarrápida está 17,5 puntos por debajo.

Compartir el artículo

stats