DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bandera azul ondeará este verano en 111 playas gallegas

Playa de Portocelo, en Marín

Playa de Portocelo, en Marín Gustavo Santos

La comunidad gallega ha incrementado el número de banderas azules conseguidas por la calidad y servicios de sus playas, hasta llegar a las 111, pero ha perdido una posición en el conjunto de las comunidades autónomas. Ahora es la tercera, por detrás de Valencia y Andalucía, esta última con la que había empatado en la anterior edición. El pasado año habían obtenido la enseña 107 arenales, pero el Concello de Cangas renunció al distintivo en sus siete playas –tras haberlo conseguido–, aduciendo que no se podía permitir mantener los servicios en tiempos de pandemia, por lo que la cifra bajó a 100, empatando así con Andalucía. Este año si estarán los siete arenales de Cangas, a los que se suman seis de Baiona y, por primera vez, el lago de As Pontes (A Coruña). Se caen del listado los tres distintivos que había conseguido Boiro en 2020.

El reconocimiento de las banderas azules se extiende también a once puertos deportivos –uno menos que el pasado año–, veinte senderos y trece centros, para sumar un total de 155 distintivos.

En esta ocasión, España ha logrado un total de 713 banderas azules (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio, lo que supone 25 más con respecto al año pasado. De este modo, España mantiene su liderazgo internacional. Le siguen en esta clasificación Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.

Para el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), José Palacios Aguilar, estos resultados son “satisfactorios y esperanzadores” y demuestran el interés por el programa “Bandera Azul” y un esfuerzo conjunto de las administraciones locales, regionales y organismos nacionales.

Por comunidades, Valencia continúa liderando el número de distintivos en España –tras arrebatarle el primer puesto a Galicia en 2016– con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137 enseñas, 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos.

Sanxenxo repite como líder nacional

A la cabeza de las provincias gallegas se encuentra la de Pontevedra, que obtiene, un año más, el mayor número de distintivos en sus playas, con 58, tras recuperar las siete de Cangas y sumar seis de Baiona. El resto sigue exactamente igual. Tras ella, figura la provincia de A Coruña, con 35, lo que significa dos menos debido a que se cayeron los tres arenales de Boiro pero ganó el lago de A Pontes. En la de Lugo se repite el mismo número de enseñas, 18.

Por municipios, destaca especialmente Sanxenxo (Pontevedra), que, con 17 banderas azules ondeando en sus arenales continúa siendo el municipio de Galicia y de toda España con más distinciones de este tipo. También destacan las 10 de Vigo, las 7 de Cangas, las 6 de Baiona o las 5 de Marín. En el caso de la provincia de A Coruña, Arteixo es el municipio que obtiene más banderas azules, con 7; seguido de Oleiros y A Coruña, con 5 cada uno; y Ferrol, con cuatro. En Lugo, el concello con más playas premiadas es el de Foz, con 5.

También han obtenido bandera azul en Galicia un total de 11 puertos deportivos, uno menos que el año anterior. Por provincias, cinco de ellos están en Pontevedra –Monte Real Club de Yates de Baiona, Puerto Deportivo de Cangas, Real Club Náutico de Sanxenxo, Club Náutico Portonovo y Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo–, cinco en A Coruña –Real Club Náutico de A Coruña, Club Náutico de Boiro, Club Náutico de Sada, Puerto Deportivo Sadamar y Real Club Náutico de Portosín–, y uno en Lugo –Real Club Náutico de Ribadeo–.

Compartir el artículo

stats