Un total de 2.037 niños gallegos se quedan en lista de espera para optar a una plaza en una guardería pública. La Xunta ya publicó la lista de admitidos en las escuelas infantiles públicas de titularidad autonómica para el próximo curso, que ascienden a 8.149 niños, lo que supone el 80 por ciento de las solicitudes presentadas. Las familias disponen ahora de un plazo de ocho días (desde mañana día 11 de mayo hasta el próximo 18 de mayo) para reclamar si consideran oportuno. La lista definitiva se publicará el próximo 31 de mayo.

Las familias que finalmente obtengan plaza para sus hijos tendrán que formalizar la matrícula entre los días 1 y 10 de junio. Deberán presentar el impreso de matrícula con los datos debidamente cubiertos junto con la copia de la cartilla de vacunación del menor y hacerlo a través de la sede electrónica de la Xunta o en el centro donde obtuviera plaza.

El inicio del curso está previsto para el 6 de septiembre y, al igual que ocurre en el actual, se aplicará de nuevo la gratuidad en la atención educativa para los segundos hijos y sucesivos. Esta medida beneficiará, una vez más, tanto a las escuelas infantiles de la Xunta como a las de iniciativa social, las privadas y las municipales que estén al día en las liquidaciones del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Bono Concilia

Aquellas familias que no accedan a una plaza pública podrán beneficiarse del Bono Concilia, una ayuda directa para matricularlos en una guardería privada. El número de bonos demandados en este periodo de solicitud de plaza asciende a 4.147.

El director xeral de Familia, Jacobo Rey, y el gerente del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar visitaron ayer respectivamente las escuelas de Santa Susana, en Santiago, y de A Parda, en la ciudad de Pontevedra.