Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta que va en el móvil

Una persona consulta el móvil

Una persona consulta el móvil Susana Golf

Miles de gallegos llevan un trocito de la Xunta en su bolsillo. Las apps de la Amtega que facilitan la relación del usuario con la Administración autonómica incrementan cada año usuarios y descargas, hasta superar el pasado ejercicio, cuando el virus acentuó las ventajas de la gestiones on line, el medio millón.

Pero si hay una app para móvil reina entre todas las disponibles de la Xunta ésa es Abalar. A través de ella, los padres pueden consultar las notas de sus hijos o hacer un seguimiento de sus faltas. De todas las que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia pone a disposición de los ciudadanos, es la más exitosa. Solo en 2020 consiguió 288.000 descargas, a una media de casi 800 por día, el doble que el año anterior, y en la cifra de acumuladas supera ya las 660.000. En todo caso, la pandemia tuvo mucho que ver: con los “coles” cerrados buena parte del curso pasado, la relación a distancia fue la regla.

En el podio de las tres apps más descargadas para móvil en la comunidad con sello institucional está también la de Mobem, que da servicio a los inscritos como demandantes de empleo. En 2020, por influencia de la pandemia sobre las condiciones laborales, sumó el doble de descargas que el año anterior, más de 82.000, y, si se tiene en cuenta la cifra de quienes la llevaron alguna vez destacada en su pantalla, superarían los 243.000.

El tiempo

De la complicada relación de los gallegos con la meteorología da fe el que, pese a todas las restricciones de movilidad del pasado año y aunque retrocediese un puesto en el podio, la tercera con más descargas sea la de MeteoGalicia, que permite también saber en verano –cuando se relajaron un poco las limitaciones– en qué playa soplará menos viento y en qué dirección y cómo de frías estarán las aguas para quienes se atrevan a dar el paso de bañarse.

Este triunvirato es solo la punta del iceberg de un abanico mucho más amplio que engloba otras iniciativas, como Camiño de Santiago, Transporte Público de Galicia, el traductor GAIO, Sendegal o el propio DOG en la versión más portátil posible. En 2020, según datos facilitados por la Amtega, el número de descargas de aplicaciones desarrolladas por esta entidad para móviles fue de 566.405, de modo que ya suman 1.773.909 descargas acumuladas.

Este año el coronavirus también influyó en los hábitos, y no solo informáticos, de los gallegos y al podio subió PassCOVID en cuarto lugar, desde la nada, tras Abalar, Mobem y MeteoGalicia. Estas dos últimas intercambiaron puestos, pero siguen encabezando la lista de apps que más interesan a los ciudadanos. En cambio, como el Camino de Santiago sufrió los efectos colaterales del estado de alarma y de los cierres perimetrales, la app perdió fuelle. Sus 9.000 descargas poco pueden frente a las 115.000 de PassCOVID.

En aumento

Pero estas son las aplicaciones que más se ven porque se pueden descargar como tales en el móvil, hasta un total de 34. Pero la Xunta tiene muchísimas más, hasta 1.800, y no dejan de crecer cada año, pero no se traducen en un botón que pulsar en el teléfono, sino que sirven a través de la web como interfaz para permitir al ciudadano interactuar con diferentes servicios telemáticos de la Administración, como puede ser la sede electrónica, las plataformas de contratación o las que dan servicio a lonjas, la gestión de ayudas, la custodia de archivos, las oficinas virtuales...

Las apps más descargadas de la Xunta Simón Espinosa

Pero si la interactuación vía on line es práctica, porque evita desplazamientos innecesarios y agiliza la burocracia, también tiene un potencial lado oscuro, manifestado a través de los posibles incidentes de ciberseguridad. Por eso la Xunta busca renovar las herramientas con las que cuenta la Administración para probar la seguridad de estos sistemas y componentes tecnológicos antes de entrar en funcionamiento, teniendo en cuenta que cada años se suman más por el avance del proceso de digitalización.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, que elabora estas aplicaciones, explica que este proceso forma parte del procedimiento para identificar vulnerabilidades y controlar la calidad. Para ello ha sacado a contrato el servicio por un valor estimado de 700.000 euros, con IVA.

Compartir el artículo

stats