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Dos de cada diez alumnos urbanos de Secundaria están en riesgo de 'desenganche escolar'

Una de las imágenes que 
acompaña al artículo, con
 aspectos reales analizados.

Una de las imágenes que acompaña al artículo, con aspectos reales analizados.

Algo tan sencillo como participar en un mural que decorará ‘su’ instituto contribuye a frenar el riesgo de abandono escolar temprano entre los adolescentes. ¿Por qué? Los indicadores que vinculan a los alumnos que no se sienten orgullosos o implicados con el centro y el fracaso educativo están íntimamente ligados. Dos de cada diez alumnos de Secundaria que estudian en una ciudad mediana se sienten desvinculados de la instititución académica o no se sienten orgullosos de su pertenencia a ese ‘segundo hogar’, en el que pasan una jornada diaria a veces más extensa que en su casa. Así lo apunta una investigación realizada por la profesora de Ciencias da Educación e do Deporte, Isabel Fernández-Menor, y la catedrática de la Universidad de Vigo, Ángeles Parrilla Latas y financiada a través del proyecto I+D+I “Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social (RIIES)” del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competividad. No se han hallado casos de bullying, pero sí casos que tienen cierto riesgo de exclusión.

Isabel Fernández Menor Fdv

”Si un estudiante no se siente miembro del grupo, si no se identifica con la cultura y las prácticas escolares, el riesgo de desenganche, de abandono prematuro y de exclusión se incrementa exponencialmente”

Isabel Fernández Menor

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Aunque la gran mayoría (72% y 76%) de los estudiantes de los siete institutos encuestados se sentían parte del centro, las autoras evaluaron los escollos de la falta de integración en el estudio bautizado como “En conexión”. ”Si un estudiante no se siente miembro del grupo, si no se identifica con la cultura y las prácticas escolares, el riesgo de desenganche, de abandono prematuro y de exclusión se incrementa exponencialmente”, aseguran.

“En general, los alumnos valoran negativamente los excesivos exámenes y trabajos propuestos por los centros como forma única de evaluación y reclaman el incremento del trabajo por proyectos y en grupos. Consideran que es importante la práctica para acercarse a la realidad y ponen de manifiesto la importancia de las relaciones positivas con docentes e iguales, siendo identificadas estas relaciones positivas como una ayuda a la pertenencia”, asegura Isabel Fernández-Menor. Y las instalaciones y los recursos se identifican también como referentes en la construcción de la pertenencia escolar.

Buzones instalados en los centros de Secundaria. Fdv

Soluciones: del ‘Google calendar’ a buzones de ‘aplaudo o critico’

Trabajo por proyectos y fomentar la participación del alumnado, fortalecer las relaciones entre iguales y generar una mejor coordinación de los equipos docentes de cada curso. Esas son algunas de las ‘recetas’ de mejora que se ha valido en este estudio práctico con herramientas como el Google calendar o buzones en los que los alumnos de forma anónima incluían propuestas: aplaudo, propongo o critico. La herramienta telemática ayuda a los profesores –que muchas veces no lo comparten entre sí– a saber qué tareas o exámenes tienen los alumnos cada día y así, ayudan a un reparto más equitativo de las mismas. También apuestan porque las aulas docentes estén abiertas. Asimismo, se apunta cierto perfil comunitario a la hora de fijar normas: “destacan el valor del consenso de las normativas de clase para que todos se sientan parte del aula, y a la inversa, cómo cuando las normas se fijan externamente se sienten excluidos o incluso ‘ninguneados’”, expone.

“Pretendíamos recoger el sentimiento de pertenencia que existe en general en los siete institutos públicos de la ciudad de Pontevedra, que aceptaron la participación”, indica la profesora en relación a los cuestionarios aplicados, adaptados de herramientas de las Universidades de Oxford en el Reino Unido.Eso sí, los resultados en Galicia fueron mejores que en otras ciudades como Sao Paulo en Brasil o Londres. Los resultados son extrapolables, aseguran, a los alumnos de Secundaria de una ciudad mediana gallega. Eligieron la Secundaria porque es el momento en el que se va fraguando el abandono prematuro o el desenganche, en los que revierte la exclusión, indica Fernández-Menor. “Muchas veces nos centramos en los resultados, pero no en la parte humana, en cómo se sienten”. Así, mejorando esos criterios se puede actuar sobre la otra cara: estar contentos también mejora el rendimiento académico.

“Las familias se sienten preocupadas por la motivación académica de sus hijos, considerando que de esta cuestión depende en gran parte el sentido de identificación y de arraigo del alumnado en el centro".

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Por parte de las familias de los alumnos se repite la preocupación por los exámenes como único modo de control del alumno. “Las familias se sienten preocupadas por la motivación académica de sus hijos, considerando que de esta cuestión depende en gran parte el sentido de identificación y de arraigo del alumnado en el centro".

Una aplicación que permite la coordinación entre profesores de diferentes asignaturas. Fdv

Los datos recientes sobre abandono escolar prematuro abundan en esta cuestión; la tasa de jóvenes que abandonan tempranamente la educación, aunque ha seguido una tendencia descendente en estos últimos años, sigue situándose significativamente por encima de la media europea (un 17,3% en la media española frente a un 12% en Galicia).

Aspectos destacados del estudio


  1. Exámenes excesivos y trabajos. Valoran negativamente los excesivos exámenes y trabajos propuestos por los centros como forma única de evaluación.
  2. El buen trato con los docentes se valora. Valoran la importancia de las relaciones positivas con docentes e iguales, siendo identificadas como una ayuda a la pertenencia al centro.
  3. Participación también para las normas. Dan valor al consenso de las normativas para que todos se sientan parte del aula. Si las normas se fijan externamente se sienten excluidos.

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