Un no tajante a las autovías de pago en España. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) tiene una opinión muy clara respecto a la intención del Gobierno de comenzar a aplicar el sistema de pago por uso de la red de carreteras del Estado a partir de 2024. La asociación la rechaza totalmente al asegura que "ya se financian las infraestructuras de carreteras a través de impuestos".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha recordado que su asociación se ha opuesto al cobro de peajes en autovías desde el año 2010, cuando Portugal adoptó una medida de este tipo. "En Portugal tuvo unos efectos económicos muy negativos. Nada más poner en marcha este peaje dejaron de utilizar las autovías afectadas por esta medida entre un 30 y 50 por ciento y además tuvo un impacto económico negativo para la zona", ha indicado Arnaldo.

El presidente de AEA ha recalcado que "la infraestructura en España la pagan todos los ciudadanos", en concreto "con 25.000 millones de euros de impuestos" que van destinados a pagar "1.800 millones de euros en el mantenimiento".

"Los automovilistas ya estamos financiado las infraestructuras de las carreteras y sería injusto que se cobrara, solo beneficiaría a las empresas privadas y concesionarias, quizás sea el motivo. Además, sería recuperar un derecho medieval, el derecho de pontazgo", ha finalizado.