Los tres grupos de la Cámara gallega, PPdeG, BNG y PSdeG, aprobaron ayer por unanimidad instar a la Xunta a defender la incoación urgente del procedimiento para incluir en el BIC Torres de Meirás los bienes muebles que formen “parte inseparable” del edificio por su vinculación.

La iniciativa, del BNG, que aceptó una enmienda del PPdeG, también llama al Gobierno gallego a defender la aplicación provisional del régimen de protección previsto para bienes de interés cultural a estos muebles o a que interpele al Estado para interponer las acciones judiciales “pertinentes”.

La Cámara urge a Gobierno y Xunta a adoptar “todas las medidas previstas en la legislación” para “garantizar la unidad y la integridad” de los bienes muebles que forman parte del BIC Torres de Meirás. La iniciativa aprobada señala la necesidad de que Galicia advierta a los descendientes del dictador de “la imposibilidad” de sacar de Meirás aquellos bienes que no sean objetos y utensilios “de uso estrictamente personal y privado”. El Parlamento urge a la Xunta a llevar a cabo las acciones pertinentes para que los BIC, las Estatuas del Mestre Mateo y la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, “se mantengan en Galicia”.