El pleno del Parlamento de la próxima semana iniciará la tramitación de proyecto de ley de creación de la de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera universidad privada de Galicia, ligada a la entidad financiera Abanca.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, avanzó ayer la decisión de incluir el debate del texto en la sesión prevista el martes y miércoles de la próxima semana tomada por la junta de portavoces de la Cámara legislativa.

La Xunta aprobó el pasado 18 de marzo al anteproyecto de ley de creación de la universidad privada, después del visto bueno del Gobierno central del mes de noviembre, y los dos grupos de la oposición, BNG y PSdeG, ya han presentado sendas enmiendas a la totalidad.

“No es una mala noticia para Galicia, sino todo lo contrario: hay una entidad bancaria radicada en Galicia que decide invertir en educación superior en Galicia cumpliendo la ley”, expuso el diputado popular, tras recordar que es un proyecto que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Universidades, cuyo titular es Manuel Castells –nombrado a propuesta de Unidas Podemos–.

Por eso, frente a las críticas de BNG y PSdeG, el portavoz del PPdeG se mostró “sorprendido” por que “haya quien se oponga que haya inversiones en educación, que se pueda atraer alumnos y a fijar, por lo tanto, una institución que pagará salarios buenos a personas altamente cualificadas para impartir la docencia”.

En este contexto, censuró que las fuerzas de la oposición entiendan que “todo debe ser publico”. “No entendemos esta oposición a un proyecto que, insisto, más allá de la legalidad, demuestra que Galicia es un lugar en el que se puede invertir en conocimiento, en este caso de nivel universitario, que va a permitir incluso tener sinergias con la universidad pública positivas”, recalcó.

Seguidamente, Puy declaró que se trata de una “buena noticia” que la comunidad gallega “por fin” cuente con una universidad privada, ya que era “prácticamente la única” autonomía, de entre las “mas grandes”, en los que no existía ninguna.