Colectivos de recuperación de la memoria histórica, asociaciones culturales y diversas entidades han convocado una movilización para el 19 de junio en “defensa” del pazo de Meirás y contra la “rapiña” de los Franco, según informaron ayer los organizadores después de que la Audiencia de A Coruña les concediese permiso a los herederos del dictador para retirar los bienes situados en el interior de la propiedad antes de que la titularidad pase al erario público.

Iniciativa Galega pola Memoria hizo un llamamiento a la sociedad civil para levantar “un frente de oposición a la decisión de la justicia española de consentir que los Franco puedan perpetrar un último expolio en Meirás”, informa Europa Press-.

El grupo impulsor de la movilización, del que son portavoces los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, está promoviendo adhesiones de colectivos de memoria, asociaciones culturales y entidades de todo tipo en Galicia “para reactivar el movimiento social que permitió la recuperación del pazo de Meirás”.

El movimiento Defende Meirás nace “ contra la pasividad del Estado y de la Xunta de Galicia, que aún no fueron quien de contestar esa decisión”. Les exige una “una estrategia” para recuperar los bienes inventariados dentro de Meirás.