En mayo del año pasado, en plena pandemia, Gobierno y comunidades creaban un grupo de trabajo para empezar a definir el desarrollo del presente curso. A estas alturas del actual, la Consellería de Educación comienza a pensar en el que viene: cómo se va a planificar en el aspecto sanitario y con qué fondos se dotarán los centros para garantizar el cumplimiento de las medidas y por ello entiende que es tiempo de convocar el Consejo Interterritorial de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación para empezar a hacer planes.

Así lo trasladó ayer el titular de Educación gallego, Román Rodríguez, al referirse a los asuntos tratados en el comité educativo. Explicó cómo la Xunta ha enviado sendas misivas a las ministras de Sanidad y de Educación para abordar “lo antes posible”, señalan en un comunicado, la planificación de 2021/2022 en las aulas. Para ello, Galicia demanda que se convoquen los encuentros donde definir, “de manera conjunta y dialogada” con las comunidades, aspectos tan “fundamentales” como los protocolos sanitarios o los fondos. “Creemos que es totalmente necesario conocer con certeza el marco de actuaciones que tendremos que afrontar”, aduce Rodríguez.

La Xunta añade que en el comité educativo se ha creado un grupo de trabajo que desarrollará el Plan Recupera, la “hoja de ruta” para apoyar al alumnado que más lo precise y que nadie se quede atrás desde el punto de vista académico. El plan busca “reforzar las competencias de aquellos alumnos que hayan visto afectado el avance de su proceso formativo a causa de la pandemia”.