En pleno Año Santo Xacobeo, que se extenderá además a todo el 2022 por causa de la pandemia de COVID-19, la situación requiere extremar las precauciones. En el día de ayer, la Policía Nacional realizó un simulacro para prepararse ante un eventual “incidente crítico” en la Catedral de Santiago de Compostela.

La puesta en escena atrajo la atención de varios curiosos. Xoán Álvarez

“Al suelo, boca abajo”, “Os voy a matar”, “Individuo controlado”, “Quítate la chaqueta despacio”. Fueron algunas de las expresiones de alerta que se escucharon en la tarde del jueves en la propia Catedral de Santiago y en sus inmediaciones en pleno simulacro orquestado con toda la artillería de las fuerzas de seguridad y sanitarias. Tal fue el despliegue que varios curiosos se acercaron para cerciorase de que lo vivido se trataba tan solo de una puesta en escena de dos posibles futuros “incidentes críticos” para rearmar la basílica compostelana y los alrededores, como la plaza de la Quintana, ante un riesgo real en pleno Año Santo Xacobeo.

En la actuación preventiva participaron las diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Santiago, como los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), telecomunicaciones o guías caninos; agentes de la Policía Local santiaguesa; Protección Civil; Cruz Roja; y seguridad privada.

Doble Año Santo y ¿visita del papa a Galicia?

El año jubilar se celebrará, de forma atípica como también lo es la coetánea pandemia, durante dos años: el presente 2021 y el 2022 “debido a las extraordinarias circunstancias provocadas” por el coronavirus, según explican desde el Arzobispado, y permitido en última instancia por la Santa Sede, con el objetivo de “evitar las aglomeraciones”.

En palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se espera un primer semestre de festividad “más intimista”, más de los gallegos, y un segundo, “nacional”, dejando el próximo año para las llegadas de carácter internacional.

La prórroga de esta celebración abre las posibilidades a que el papa Francisco visite Galicia. El propio Feijóo hablaba de “intuición” para tal fin, aunque no de “datos”, durante la apertura de la Puerta Santa el pasado 31 de diciembre.

Monseñor Julián Barrio abre la Puerta Santa. Xoán Álvarez

Por lo pronto, lo que sí es fáctico es que la máxima autoridad de la Iglesia católica viajará al país vecino, a Portugal, en el 2023. Hará parada concretamente en Fátima aprovechando que Lisboa acoge la Jornada Mundial de la Juventud. Regresaría al santuario luso seis años después, tras recalar en 2017 para celebrar el centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcillos.