La Consellería de Sanidade creará una nueva dirección general en su organigrama pensada para definir el futuro modelo sanitario autonómico tras la pandemia de coronavirus.

La creación de una Dirección Xeral de Planificación e Reforma Sanitaria será aprobada hoy por el Consello de la Xunta. Su función será trabajar en la planificación de la sanidad de cara al futuro e incidirá de modo particular en la asistencia en Atención Primaria.

Así lo avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en respuesta a una interpelación en el Parlamento en la que el BNG le reclamó la recuperación de los niveles de presencialidad en las consultas de atención primaria.

La diputada nacionalista Montserrat Prado denunció que un año después del inicio de la pandemia se requiera una cita telefónica para que los facultativos evalúen si resulta procedente llevar a cabo una consulta presencial. Así, reprobó la “infantilización” de los pacientes.

El conselleiro explicó que Sanidade trabaja para garantizar que la asistencia presencial en los centros de salud represente el 60 por ciento de las consultas durante este año y defendió la apuesta por su combinación con la atención telemática mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Respecto al Plan para Mejorar la Atención Primaria, el conselleiro indicó que se finalizaron el 96% de las acciones cuyo horizonte se fijó a corto plazo en la hoja de ruta para el periodo 2019-2021, además de haberse comenzado la realización del 88% de las proyectadas a medio plazo. También ha señalado la ejecución de los 8,6 millones de euros previstos para la mejora de equipamientos de centros de salud.

El conselleiro de Sanidade ha apuntado adicionalmente la cobertura de las 45 plazas creadas en 2019 en Atención Primaria y el 80 por ciento de las 102 establecidas en 2020 en el mismo ámbito.

Por otra parte, Julio García recordó que se trabaja en la construcción de una nueva UCI en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense que permitirá incrementar su capacidad de 22 a 30 pacientes.