Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Elixe Galicia': todo lo que necesitas saber del programa de turismo interior de la Xunta

Puesta de sol en el puerto de Panxón, con cabo Silleiro al fondo A. L.

El bono 'Quedamos en Galicia' causó furor hace unas semanas, y de hecho se agotaron todas las tarjetas en cuestión de horas. Pero no es el único programa de la Xunta para animar el turismo interno en la comunidad. Con un sistema distinto --aquí las ayudas no son por establecimientos, sino por paquetes-- pero con la misma filosofía, la de que los gallegos disfruten de las bondades turísticas de su tierra, 'Elixe Galicia' supone un ahorro del 40% en las vacaciones de los beneficiados, que pueden ser hasta 10.000. De momento se han cubierto menos del 20% de estas plazas.

¿Quién puede pedir el descuento?

El programa 'Elixe Galicia' está destinado a tres colectivos muy concretos. Solo se podrá presentar una solicitud por persona, año y modalidad y un requisito imprescindible es llevar al menos dos años empadronado en la comunidad.

  • Menores de 30 años. Las solicitudes podrán ser individuales o colectivas. Existen plazas reservadas para personas con más del 33% de discapacidad. Podrán ir acompañadas de otro joven de menos de 30 años.
  • Familias con hijos menores. Los hijos menores de tres años no ocuparán plaza. Serán beneficiarios los hijos entre 4 y 18 años y aquellos que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 33%. Se reserva un 10% del total para familias numerosas.
  • Mayores de 55 años. Jubilados con pensión de viudedad que sean mayores de 55 años. Pensionistas o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo mayores de 60 años. Cónyuges o parejas de hecho de una persona beneficiaria y también los hijos que tengan una discapacidad igual o superior al 33%.

Las fechas clave

Los viajes se harán entre el 30 de mayo y el 15 de noviembre, excepto en la temporada alta del verano (del 21 de junio al 10 de septiembre), puentes y festivos.

Las solicitudes ya se pueden realizar en las agencias de viaje desde mediados de este mes. En un plazo de 10 días desde la presentación de la documentación se comunicará al solicitante si es uno de los beneficiarios, y a partir de ese momento se podrán realizar las reservas. La adjudicación es por orden de inscripción y hasta 15 días antes de la última salida o hasta agotar las 10.000 plazas disponibles.

Modalidades

Todas ellas son en régimen de pensión completa.

  • Rutas de Patrimonio Histórico y Cultural. Esta opción tiene una duración de tres días y dos noches. Se oferta preferentemente para fines de semana para jóvenes y familias. El alojamiento será en un hotel de 2 estrellas o superior, con servicio de guía durante todo el recorrido. Se realizarán visitas culturales con carácter histórico-artístico. El precio definitivo es de 129 euros por persona, con un suplemento de habitación individual de 99 euros.
  • Vacaciones en zonas costeras. Consiste en cinco días y cuatro noches en hotel de 3 estrellas o superior. Incluye un mínimo de tres visitas o actividades de medio día. Tiene un coste final de 180 euros por persona en habitación doble, con un suplemento individual de 135 euros.
  • Rutas de Naturaleza y Montaña. Esta modalidad tiene una duración de tres días y dos noches. Se oferta preferentemente para fines de semana para jóvenes y familias. El alojamiento será un hotel de dos estrellas o superior o en una casa rural de categoría equivalente. También cuanta con guía durante todo el recorrido y se realizaran dos excursiones o actividades de turismo activo. El precio final es de 129 euros por persona, con un suplemento individual de 99 euros.
  • Estancias en balnearios. Con esta opción de cinco días y cuatro noches se disfrutará de alojamiento en hoteles de 2 estrellas o superior, localizados a menos de 20 kilómetros del balneario, talaso o establecimiento de salud elegido. La modalidad incluye acceso diario al establecimiento, con un tratamiento por persona y estancia, descuentos en otros tratamientos y un mínimo de dos excursiones o actividades de medio día. El coste por persona es de 222 euros, con un suplemento individual de 175 euros.

Compartir el artículo

stats