Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda ofrecerá una solución común para devolver el IVA a las autonomías

María Jesús Montero, ayer, en Rota (Cádiz). |   // EFE/ROMÁN RÍOS

María Jesús Montero, ayer, en Rota (Cádiz). | // EFE/ROMÁN RÍOS

El Gobierno central ofrecerá una solución común para devolver a las comunidades autónomas la liquidación pendiente del IVA del mes de diciembre de 2017, que en el caso de Galicia asciende a 204 millones de euros. Así lo avanzó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a pagar a Castilla y León 182 millones de euros por ese IVA y abre la puerta a que los demás territorios puedan reclamar el abono de esa deuda, que en total sumaría unos 2.500 millones de euros.

Hasta ahora, Hacienda se había negado a saldar esa liquidación, pero tras el fallo judicial parece que las perspectivas son otras y que se da paso a un nuevo escenario. En todo caso, María Jesús Montero quiso destacar que la sentencia del Supremo es consecuencia de dos “atropellos” realizados por el PP, pero que pese a ello, la estudiará y ofrecerá una solución “para el conjunto de los territorios”.

Señala al PP

En Rota (Cádiz), Montero explicó que uno de los “atropellos” se produjo cuando el ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, “con alevosía y nocturnidad”, implantó un nuevo sistema electrónico para gestionar el cobro del IVA, lo que produjo un desfase de un mes en los pagos, por lo que las autonomías no recibieron la liquidación del mes de diciembre de 2017.

Montero recordó que siendo consejera de Hacienda de Andalucía ya denunció esta maniobra con la que se restaba recursos a las comunidades y que en 2019 el Gobierno de Pedro Sánchez trató de solucionar el problema, porque era “de justicia”, consignando una cantidad en su proyecto de presupuestos generales del Estado. “La respuesta que obtuvo fue un no por parte del PP a los presupuestos donde se arreglaba” esta situación, lo que, en su opinión, constituyó el segundo “atropello” de este partido en esta materia. “No ha sido un problema de voluntad”, insistió.

La ministra añadió que ahora el Gobierno estudiará “a fondo” esta cuestión. “Cualquier solución será para el conjunto de los territorios”, sostuvo, ya que otras comunidades también reclamaron esta liquidación que hizo que recursos del 2019 de las autonomías se tradujeran en déficit.

En todo caso, tras aludir que en 2020 el Gobierno hizo una transferencia a las comunidades por 16.000 millones de euros y este año, por 13.000 millones de euros, que se añadieron a los recursos que ya le correspondían, aseguró que “no hubiera tenido ningún inconveniente en haber incorporado esa partida como parte de esos recursos”.

Pendientes del Supremo

Galicia es una de las comunidades que, al igual que Castilla y León, también presentó un recurso judicial para reclamar el pago del IVA pendiente, si bien el Supremo aún no se ha pronunciado al respecto.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer, precisamente, en el pleno de la Cámara durante la sesión de control, contra el Gobierno central, al que ha calificado de “moroso”, al tiempo que celebró que el Tribunal Supremo “esté empezando a poner un poco de orden” sobre los recursos del IVA. También el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió a esta sentencia, reclamando que el Ejecutivo estatal devuelva ya a la Xunta los 204 millones que le corresponden antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Por otra parte, el Partido Popular ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir al Ministerio de Hacienda que salde con todas las comunidades la deuda por el IVA.

Compartir el artículo

stats