El PPdeG da “completa autonomía” al grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ourense para presentar una moción de censura contra el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y conformar un gobierno de coalición con el PSOE, pero con la condición de que el portavoz local de los socialistas, Rafa Villarino, deje su acta en la corporación.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, explicó que la dirección autonómica del partido ha dado “autorización” para dotar a la ciudad de As Burgas de “la estabilidad deseada”, dado que el actual gobierno cuenta con el único apoyo de tres concejales –el propio Jácome y otros dos de su partido, Democracia Ourensana, que siguen fieles a él– de una corporación de 27.

El lunes, el propio Villarino anunció que daba un paso atrás para facilitar la presentación de la moción de censura, pero el PP ourensano le respondía que no se fiaba de sus palabras y le exigía que abandonase la Corporación.

El presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, insistió: “Con el PSOE en coalición sí, con Villarino en la corporación no”.