El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes que "las amenazas en nuestro país son incompatibles con el Estado de derecho y las libertades que hemos conquistado hace mucho tiempo".

En su visita al hospital Meixoeiro de Vigo se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por las cartas con cartuchos de bala dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El mandatario gallego ha lamentado en declaraciones a los medios de comunicación "que se produzcan este tipo de actuaciones" y ha expresado su "solidaridad" para con todos ellos, pues es "inadmisible" que se registre cualquier tipo de amenaza dirigida a cualquier persona.

En este caso, ha sido a "personas que están desempeñando y defendiendo los intereses generales", ha zanjado.

Llamamiento a los ciudadanos

En lo que respecta a la situación epidemiológica de Galicia, Feijóo ha querido enviar un mensaje al área sanitaria de Vigo "para que nos ayude a controlar el aumento de la positividad". De esta forma, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos "a cumplir todos los protocolos" de prevención, tanto en el ámbito de las reuniones en domicilios como en hostelería. Además, ha pedido "prudencia" y que la gente acuda a los cribados.

El presidente de la Xunta visitó junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la ampliada Unidad de Mama del Meixoeiro y  la remodelación del área de Medicina Nuclear y Radioterapia, dirigida por la doctora Rosa Mallo.

Con respecto a la Unidad de Mama, Feijóo ha anunciado anunció que quieren establecer una normativa específica para las tres que hay en Galicia (en Vigo, A Coruña y Lugo). También se pronunció sobre las futuras obras del Álvaro Cunqueiro, de las que dijo que "mejorarán circuitos" y adelantó reformas en servicios como Urgencias, Hematología y HADO.

"Sin salud no hay economía", ha apostillado.