El recurso de constitucionalidad del Gobierno central que ha paralizado aspectos de la Lei de Saúde y su rechazo al certificado autonómico de vacunación contra el COVID-19 suponen obstáculos a los intentos de comunidades como Galicia por combatir la pandemia, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Me sorprende que cuando una comunidad quiere avanzar, se torpedee. En el caso de la legislación, intentamos llenar un vacío legal y se bloquea”, lamentó hoy Feijóo tras el Consello de la Xunta.

Además, reiteró que la legislación gallega no obliga a vacunarse contra el COVID, aunque sí ampara esa medida. Al mismo tiempo, recordó que existen certificados de vacunación infantil similares a los propuestos contra el coronavirus.

Defendió esa medida mientras no se crea un pasaporte europeo.

Feijóo cree que su "discurso" es "perfectamente compatible" con el de Ayuso

Núñez Feijóo también ha considerado que su "discurso" es "perfectamente compatible" con el de su homóloga madrileña y compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha deseado que, a partir de las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo, tenga "la estabilidad que tiene Galicia".

El mandatario autónomico ha sido cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves sobre las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien, en una entrevista radiofónica, expresó que quiere "ser la media entre Feijóo y Ayuso".

"Nuestros discursos son perfectamente compatibles", ha dicho Feijóo tras incidir en que la diferenciación entre él y la presidenta madrileña "es una cuestión que no existe, ni como debate ni como problema, ni como objetivo ni como subjetivo".

Asimismo, también ha negado que le "preocupe" que la posible victoria de Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo suponga un refuerzo de un discurso menos moderado en el seno del Partido Popular.

"Lo que temo es que no gane Ayuso y que en Madrid se amplíe el proyecto de PSOE y Podemos a la Comunidad de Madrid, el motor económico más importante de España", ha apostillado.

Galicia tendrá una ley de prevención de adicciones en menores

El presidente de la Xunta, por otro lado, ha avanzado la redacción de un proyecto de ley de prevención de adicciones en menores de edad. "Hay un consumo en relación con este asunto que nos preocupa", afirma.

Núñez Feijóo ha señalado que este proyecto de ley "comienza a andar a partir de ya" con la apertura de un periodo de consultas para que asociaciones y colectivos puedan hacer sus aportaciones.

Según ha explicado, con esta norma se busca actualizar los criterios y objetivos de las medidas de prevención, introducir limitaciones a la venta y publicidad de sustancias psicoactivas como "cannabis y derivados", así como anfetaminas, entre otros. Igualmente, se tomarán medidas para atajar "cierto clima de permisividad".

Además, el presidente del Gobierno gallego indica que se persigue limitar el "mal uso" de nuevas tecnologías entre menores como redes sociales, Internet y videojuegos.

Remarca que una encuesta de 2019 apunta que el 72,5% de los adolescentes gallegos ha consumido alguna vez alcohol; el 35,9%, tabaco; el 27,5%, cannabis; y el 13% hace un posible uso compulsivo de Internet.