Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 43% de las empresas turísticas cree que no volverán a la normalidad al menos hasta 2023

Peregrinos y turistas en semana Santa de 2018 en Santiago de Compostela Xoán Álvarez

La vacunación contra el coronavirus avanza en Galicia, al tiempo que se contiene la cuarta ola, al menos de momento. Sin embargo, el sector turístico apenas levanta cabeza. En el año del Xacobeo las expectativas están por los suelos. Solo el 9 por ciento de los empresarios gallegos del turismo cree que este verano se podrá volver a niveles prepandemia. Casi la mitad fía la recuperación a 2022. Pero hay otro 43,5 por ciento de las empresas que son incluso más pesimistas y apuntan que no será al menos hasta 2023 cuando retornen a cifras de facturación anteriores a la crisis sanitaria.

Solo uno de cada diez espera alcanzar niveles prepandemia este verano | Los hoteles calculan una caída del 72% en su facturación respecto a 2019 durante esta primavera

Son las conclusiones que arroja el Informe de Perspectivas Turísticas de Exceltur en base a encuestas realizadas al sector. A pesar de que el Gobierno mantiene que en verano estará vacunado el 70 por ciento de la población, los perjuicios causados al turismo después de un año de restricciones han dejado tocado al sector y todavía hay muchas incertidumbres sobre el futuro.

En Galicia el primer trimestre del año ha sido dramático. Exceltur cifra en un 77,4 por ciento la caída de la facturación hotelera en la comunidad autónoma respecto al año 2019. No son los peores datos del Estado. En Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Asturias se supera el 80 por ciento de descenso en las ventas de los hoteles.

En este segundo trimestre, coincidiendo con la primavera, se espera una recuperación de la actividad, pero muy moderada. El sector en Galicia baraja que su actividad estará un 71,8 por ciento por debajo de los niveles prepandemia, solo 5,6 puntos mejor que en el primer trimestre.

De momento, el efecto Xacobeo es inexistente. El año arrancó con una virulenta tercera ola que ha obligado a aparcar cualquier festejo y la Xunta aún está revisando la programación para conmemorar este anómalo Año Santo, que además se prorrogará hasta 2022 con la intención de esquivar lo peor de la pandemia. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostraba, en todo caso, convencido hace un mes de que el sector turístico podría tener un verano “normal”. Pero los empresarios no lo ven tan claro. Solo el 9 por ciento espera volver a niveles prepandemia.

El Papa prorroga el año Xacobeo hasta 2022

El Papa prorroga el año Xacobeo hasta 2022 Agencia ATLAS / Foto: EFE

Aún así, el sector en Galicia no es de los más pesimistas del Estado. En Madrid el 80 por ciento de los empresarios postergan la recuperación hasta al menos 2023 y en Baleares, el 70,3 por ciento. En Galicia, son el 43 por ciento los que se colocan en el peor escenario. De ellos, el 31,1 por ciento sitúan la vuelta a la normalidad en 2023, el 6,3 por ciento en 2024 y el resto más tarde.

Exceltur alerta que se “tardará años en volver a retomar los niveles de 2019”. Y, por esa razón, consideran “urgente” acelerar y ampliar al máximo las medidas de apoyo al sector durante este año desde los ERTEs a la inyección y refuerzo de las ayudas directas.

“Es necesario para la supervivencia empresarial que las medidas de sostenimiento que se han ido implementando hasta el momento se intensifiquen y alarguen temporalmente”

decoration

El impacto negativo del primer año de pandemia sobre el turismo se traduce en España en pérdidas por 116.000 millones de euros. Para darse una idea de la magnitud del desplome, Exceltur explica que ese descenso equivale al 70 por ciento de la economía griega y al 56 por ciento del PIB de Portugal.

Impacto turístico del primer año de la pandemia sobre el sector turístico español

  • Caída en la actividad de 116.000 millones de euros
  • 841.000 empleos turísticos afectados tanto pérdida de afiliados como trabajadores en ERTE
  • Caída de la actividad turística equivale al 70 por ciento de todo el PIB de Grecia y al 56% del PIB de Portugal

En todo el territorio nacional se han visto afectados 841.436 empleos entre los puestos afectados por ERTEs y la pérdida de afiliados. Es un número equivalente a todos los trabajadores que en 2019 trabajaban en la industria alimentaria, la del automóvil, la textil y el sector químico juntos.

No todas las empresas del sector se han visto perjudicadas por igual. En el primer trimestre de este año, por ejemplo, fueron los hoteles vacacionales y las agencias de viajes las que registraron una mayor caída en su facturación debido a las restricciones (un 88 por ciento y un 85 por ciento respectivamente). Por el contrario, en el alquiler de coche o en los hoteles urbanos el descenso de la actividad fue menor (68,2 por ciento y 76,2 por ciento).

De hecho, según explica Exceltur, el único salvavidas del sector turístico en estos primeros meses están siendo los viajes de negocios. De cara al verano, esperan que se recupere primero la demanda interna y posteriormente la externa, que estará sujeta a los niveles de confianza que genere España como destino turístico, a su tasa de inmunización, los contagios y la vigencia del pasaporte de vacunación de la UE que facilite la movilidad hacia España.

Compartir el artículo

stats