Asociaciones y plataformas agrupadas en torno a SOS Sanidade Pública llaman a toda Galicia a movilizarse este miércoles para garantizar la presencialidad en Atención Primaria del Sergas e incrementar el personal de manera que se termine con la "precariedad", entre otras reivindicaciones.

Las concentraciones serán a las 20.00 horas en una veintena de municipios y ciudades de todas las áreas sanitarias. En Vigo se celebrará frente al Museo MARCO; en Santiago de Compostela, en la Praza do Obradoiro; y en A Coruña, en el Obelisco.

El portavoz de la plataforma, Manuel Martín, incidió en que habrá "servicios de orden para garantizar que se respetan las medidas" de seguridad como las distancias y las mascarillas.

Martín resumió las reivindicaciones en cinco puntos. El primero de ellos, la "necesidad de normalizar la actividad en los centros de salud" y "garantizar la asistencia presencial", ante la "hegemonía" del modelo telemático. En este sentido, dijo estar "a favor de la consulta telefónica", pero considera que la Primaria "se basa fundamentalmente entre personal sanitario y población".

Asimismo, puso el foco en que la generalización de la atención telemática "puede suponer un aumento de las desigualdades" que afectan a personas mayores y del rural. También consideró que este modelo que apoya la Xunta va a "beneficiar" al sector privado.

Listas de espera

La segunda reivindicación para las movilizaciones es "un plan para afrontar las listas de espera", cuyo dato "debe ser muy malo, porque la Administración todavía no las ha publicado". "Mucho nos tememos de que tengan unas dimensiones importantes que pueden crear una gran preocupación y alarma social", añadió.

Además, las protestas reclamarán un "acceso universal" a las vacunas del COVID y rechazarán situaciones que "atentan contra la dignidad de las personas", como las aglomeraciones de personas en diferentes puntos de la Comunidad. Para ello, el portavoz de SOS Sanidade Pública insistió en que "hay que contratar más personal" y "ampliar" las instalaciones sanitarias.

Precisamente, en lo que respecta al ámbito laboral, Manuel Martín reclamó un aumento de las plantillas sanitaria y no sanitaria y "acabar con la precariedad laboral".

"Si no acabamos con esta situación, la Administración no solo se va a enfrentar con la población, que está muy enfadada y frustrada, sino también con el personal", advirtió, para seguidamente agregar que "probablemente" estas movilizaciones aumenten "de manera importante" una vez pasada la pandemia.

Rechazo a la Lei de Saúde

El quinto punto para justificar las movilizaciones es "rechazar la reforma de la Lei de Saúde", una normativa que en los últimos días ha vuelto al foco mediático debido al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central y a la negociación abierta con la Xunta.

El portavoz de SOS Sanidade Pública afeó a la Administración gallega y al PP de Alberto Núñez Feijóo que haya "aprovechado la situación de alarma" y que "la población está preocupada por la salud" para introducir en la legislación "medidas de naturaleza represiva".

"Entendemos que la ley vigente tiene suficientes recursos como para abordar las medidas excepcionales que hubiese que adoptar para resolver el problema de la covid", explicó, reduciendo la polémica reforma sanitaria a "una maniobra de marketing político".

A todas estas reivindicaciones, Martín agregó que los fondos extraordinarios que llegan tanto desde la Unión Europea como del Gobierno deben "destinarse a lo que tienen que destinarse, a la sanidad y a garantizar la calidad de la misma", sin olvidarse "de la investigación".