Desde este martes 20 de abril, se pueden solicitar las ayudas del nuevo plan Renove de electrodomésticos. La Xunta ha destinado 3 millones de euros al programa, del que podrán beneficiarse hasta 20.000 familias durante este año 2021.

El plan Renove está dirigido a personas que residan en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología y con la siguiente cualificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C; o encimera de inducción total.

Las ayudas podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general, el 50% para los vulnerables y el 75% para los vulnerables severos, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, irán desde los 100 a los 450 euros. Cada beneficiario solo podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos y se prestará especial atención a las familias vulnerables, que en la campaña anterior fueron beneficiarias del 40% de las ayudas.

Las solicitudes se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, que podrán adherirse al plan entre el 30 de marzo y el 30 de junio. Hasta el momento hay 400 adheridas. "Se pretende no solo la reducción de los costes energéticos y la mejora de la calidad de vida ligada al cuidado medioambiental, sino también contribuir a la reactivación económica, ya que se espera la adhesión de alrededor de 500 comercios a esta iniciativa. Además, se aprovechará para informar a los consumidores sobre el nuevo etiquetado derivado del reescalado de la cualificación energética", han comunicado desde la Consellería de Economía.

  • La UE cambia el etiquetado de los electrodomésticos

    La nueva etiqueta responde a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos

El objetivo de esta nueva convocatoria es que Galicia avance en la transición energética y la descarbonización de la economía. En este sentido, la Xunta prevé promover "una movilización de 10,5 millones de euros; ahorros económicos anuales de 560.000; una reducción del consumo energético de 4050 MWh/año; una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y la creación de, aproximadamente, 150 puestos de trabajo".

El programa se enmarca en el Plan de ayudas al comercio gallego, sumándose así a los Bonos Activa Comercio recientemente aprobados. La finalidad de ambas iniciativas es "reforzar la competitividad del sector e incentivar el consumo favoreciendo su recuperación".