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Galicia usará el Big Data para ‘mapear’ los movimientos y el gasto de los turistas

La Xunta quiere usar la geolocalización de los móviles y datos bancarios para radiografiar la actividad de los visitantes desde 2023 | Pagará a la firma que idee el sistema 765.000 euros

¿A qué horas se desplaza la mayoría de turistas a las playas? ¿Cuáles son los arenales más concurridos? ¿Cuánto gastan en metálico quienes proceden del Reino Unido? ¿Cuántos kilómetros recorren quienes pasan una semana en las Rías Baixas? ¿Existe “turismofobia” en algún concello? ¿Cuántos usuarios del tren viajan con bicicleta? La Xunta quiere responder estas preguntas, algunas de ellas casi en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías y al Big Data, es decir, a la cascada de datos que desperdigamos en nuestra actividad cotidiana para mejorar la oferta turística de la comunidad y ganar competitividad.

Para ello, quiere contratar una red que escanee el comportamiento turístico en Galicia utilizando la red y los datos generados por nuestros teléfonos móviles, el uso de tarjeta bancaria o cualquier otra fuente información. Su objetivo es tener listo este sistema en el año 2023, según la licitación por 765.567 euros de un contrato para diseñar y poner en marcha un sistema de información inteligente de turismo.

La Axencia de Turismo de Galicia desea dar un paso más en la gestión del sector y para ello es imprescindible adaptarse al siglo XXI y a su flujo de información constante y más ajustado a la realidad que las encuestas, vía usada tradicionalmente para medir factores como el gasto turístico a través de Egatur, por ejemplo.

“Conocer en mayor profundidad, con mayor granuladidad y mayor frecuencia de actualización el gasto realizado por los turistas en la región se considera una necesidad básica para poder prever y evaluar las distintas políticas, campañas y acciones en materia de turismo”, expone el contrato, licitado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. “Por eso, se considera prioritario, en un futuro sistema de inteligencia de turismo, disponer de datos frecuentes, actualizados y fiables respecto al gasto que efectúan los turistas en la región, más allá de los proporcionados de forma agregada por encuestas o análisis estadísticos”, añade.

Para ello, deberá recurrirse a fuentes de datos como las entidades bancarias “u otros operadores económicos” que la empresa contratada logre. No se quedará en la cifra bruta, sino que Turismo quiere conocer número de compras per cápita, perfil económico...

También se aplicará el mismo sistema para conocer la demanda de servicios hoteleros “en función del lugar de procedente”, por ejemplo, para realizar una oferta “a la carta” y revitalizar un sector que el año pasado sufrió un duro golpe al perder casi tres millones de turistas por culpa de la pandemia.

Un elemento clave en esta estrategia es conocer al detalle la movilidad de turistas (que pernoctan en Galicia) y visitantes (que regresan a sus hogares el mismo día). ¿De dónde obtener la información? “La principal fuente de datos la constituyen los registros anonimizados de telefonía móvil”, señala el pliego.

Con esa herramienta, pretenden saber el número de desplazamientos totales por zona, distancia media recorrida, movimientos por franjas horarias, destinos con mayor y menor interés y momentos pico y valle.

El nuevo “Gran Hermano” turístico también rastreará el grado de satisfacción de los visitantes y la “turismofobia”, el efecto sobre las visitas en poblaciones que registran grandes afluencias estacionales, como las Rías Baixas. Ahora ya se mide “el sentir de los ciudadanos gallegos que conviven con los turistas para saber el impacto que tiene el turismo en su día a día” mediante las encuestas de turismo, pero la Xunta urge datos “con mayor frecuencia y actualización”. “Permitiría promocionar los puntos fuertes y mejorar aquellos puntos peor valorados, logrando que las campañas de marketing y fidelización del turista sean más efectivas”. No especifica qué fuentes de información emplear para ello.

Feijóo, con Rueda a su izquierda, y Román Rodríguez a su derecha, rodeado de empresarios ayer. X. A.

Casi treinta firmas inyectan 20 millones en el Xacobeo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer convencido de que, pese a las dificultades generadas por la pandemia, el Año Santo 2021-2022 será “el mejor Xacobeo de la humanidad”, éxito al que contribuirán una treintena de empresas que han contribuido a su financiación con 20 millones de euros en donaciones. Al hilo de esa donación, el dirigente pidió al Gobierno central amplia los incentivos fiscales del mecenazgo hasta 2023.

La reclamación de Feijóo tuvo lugar en el acto de presentación del apoyo empresarial, que se celebró en la Cidade da Cultura. Asistieron representantes de las firmas y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y la responsable de Turismo, Nava Castro.

“En este primer trimestre de 2021 no es posible construir todo aquello que nos gustaría”, admitió sobre el impulso al Xacobeo, aunque vaticinó que este renacerá en el “último trimestre del 21”, en paralelo con los avances de la vacunación, y se “consolidará“ en su segundo año (2022). Solo este año, la Xunta invertirá 85 millones en actividades culturales y preparar las infraestructuras u paisajes del Camino, según informó en un comunicado.

  • Listado

    Los patrocinadores son Abanca, Telefónica, Applus, Abril, Alsa, Chiruca, Clun, Coren, Froiz, Gadis, Jael Joyería, Lence, Maruxas de Nata, Naturgy, Conservas Portomar, Pryconsa, R, Revi, Bodegas Gallegas, Torre de Núñez, Vegalsa-Eroski, ViniGalicia y Fundación La Caixa.

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