Desde hace años, las víctimas del accidente del Alvia exigen una investigación independiente, reclamación avalada por la Agencia Ferroviaria Europea. El organismo de la UE advertía en un informe de 2016 que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), nombrada por el entonces Ministerio de Fomento con miembros de Adif y Renfe, “no asegura la independencia de la investigación” y cuestionaba que la CIAF hiciera énfasis en la causa directa del siniestro, el error humano del maquinista, pero no averiguase sus “causas fundamentales”. Cerrada la instrucción del accidente que dejó 80 pasajeros muertos y 144 heridos, las víctimas han vuelto a los tribunales. Y lo han hecho para demandar al Ministerio de Transportes y a la CIAF por “falta de independencia y transparencia”.

Coincidiendo con la interposición de la demanda, que harán hoy en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los afectados convocaron una concentración.

Tras la advertencia de la UE y “la negativa a investigar la tragedia, como exige Europa”, las víctimas avanzaron en diciembre su intención que llevar el caso a los tribunales, si bien, “por imperativo legal”, primero iba a presentar varias peticiones en vía administrativa.