"Su número de cola: 98.255". Y a las 10.30 horas. Es la "kilométrica" cola virtual para inscribirse en el bono turístico "Quedamos en Galicia" que la Xunta habilitó esta medianoche. La respuesta ha sido un tsunami de peticiones desde el primer minuto de este miércoles que ha provocado el colapso del sistema para desesperación de los usuarios, ávidos de una escapada tras más de un año de pandemia.

FARO ya advertía una hora antes de la activación de las reservas del posible colapso, ya que la página habilitada no permitía el acceso y mostraba un aviso de tareas de mantenimiento. La elevadísima expectación llevó a miles de usuarios a estar pendientes de la sede electrónica de la Xunta para ser los primeros en lograr una tarjeta turística. Este "hype" se transformó en todo lo contrario cuando se notaron los primeros problemas. Indignación y críticas no tardaron en correr por la red.

Esta mañana, el total de usuarios en cola casi triplicaba los bonos disponibles: 27.000. Miles de personas en toda Galicia permanecieron atentas a sus pantallas durante horas con la esperanza de hacerse con una de las anheladas tarjetas. El largo e incómodo procedimiento ha colmando la paciencia -y anulado las ilusiones- de muchos interesados, que han desistido ante los problemas de la reserva online. Aún así, el sistema superó las 113.000 peticiones.

Otro mensaje de la cola virtual para el bono turístico de la Xunta. FdV

Casi 700 establecimientos se han adherido a la segunda edición de una iniciativa que quiere estimular la demanda turística interna de los gallegos con suculentos descuentos. La tarjeta, de 250, 375 y 500 euros, será financiada por el beneficiario en un 40%, con un máximo de 200 euros, mientras el 60% restante, hasta 300 euros, lo aporta la Xunta.

Requisitos

Cualquier persona mayor de 18 años que esté empadronada en un ayuntamiento gallego puede solicitar una única tarjeta, con validez hasta el 15 de diciembre. Quedan excluidos de esta nueva edición de #QuedamosEnGalicia los beneficiarios en la convocatoria de 2020. 

  • Quedamos en Galicia: así es el bono turístico

    Cuenta con 689 puntos adheridos, 126 más que los que había en la primera edición de esta iniciativa

La única fórmula para tramitar las peticiones es online, a través de la sede electrónica de a Xunta de Galicia.

Quienes logren hacerse con un bono recibirán una tarjeta prepago de carácter personal e intransferible, con un importe máximo de 200 euros. Al tratarse de una subvención está sujeta a tributación, por lo que deberá notificarse en la declaración de la renta del próximo año.