Un voraz incendio declarado según los primeros indicios en el interior de las instalaciones de la empresa de pinturas Castro Parga, ubicada en el Polígono de O Ceao, en Lugo, devoró la nave y pasó a varias instalaciones industriales aledañas. El edificio quedó completamente calcinado, pero las llamas continuaron avanzando hacia el interior de las edificaciones contiguas hasta alcanzar a otras cuatro naves, que se encuentran detrás y al lado.

El fuego quedó controlado pasado el mediodía. El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva confirmó que, aunque el viento ha facilitado el control del fuego, todavía sigue activo en una nave de almacenamiento de neumáticos. Según el 112, la magnitud del fuego obligó a vaciar de combustible una gasolinera de la zona de modo preventivo y a que la Xunta activase el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) en su nivel 1, lo que implicó el desplazamiento de diferentes recursos del ámbito local y supralocal.

En la extinción de las llamas trabajaban los bomberos de Lugo y de Vilalba y varias motobombas del personal contra incendios forestales de Monterroso, Becerreá y Chantada. Además, se desplazó hasta el lugar un grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) con un camión nodriza para abastecer de agua al resto de efectivos, así como miembros de Protección Civil, de la Policía Local y de la Nacional.

La gran columna de humo negro que emanaba de O Ceao era visible desde la ciudad Lugo y a varios kilómetros de distancia. Precisamente, esto impidió poder atacar al fuego con medios aéreos, por lo que se tuvo que hacer desde tierra.