Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontón propone ampliar el autogobierno tras “quedarse pequeño el traje del Estatuto”

Ana Pontón, ayer, antes del Consello Nacional del BNG. | // X. ÁLVAREZ

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, hizo ayer un llamamiento al resto de fuerzas políticas para “abrir un debate sereno” en el Parlamento que permita marcar una “nueva hoja de ruta” institucional para Galicia y “dejar en el desván” el traje del Estatuto.

Pontón considera que Galicia necesita “avanzar en un autogobierno real” y superar un marco de 40 años en los que el Estatuto se ha consolidado como una “herramienta ineficaz” para solucionar los “graves problemas estructurales” de la comunidad, como la cuestión demográfica, los bajos salarios, la debilidad de los servicios públicos o el declive de la lengua propia.

Así lo señaló tras su participación en la reunión telemática del Consello Nacional del BNG, en el que se ha analizado tanto la cuestión competencial como el marco estatutario, la evolución de la pandemia así como la gestión del proceso de vacunación contra el COVID-19 en la comunidad.

Cambio de rumbo

Pontón advirtió que retos como la recuperación económica y social, el reparto de fondos europeos o la desertización industrial que sufre el territorio para justificar que “hay que cambiar el rumbo” y “dar un paso adelante”, dejando de lado un traje que se quedó “pequeño” y avanzar en una doble vía.

Por un lado, propone abrir un debate “sereno” en el Parlamento y una vez se deje detrás la pandemia, con el objetivo de dar “una nueva hoja de ruta” institucional y construir la Galicia del futuro, que necesita “un Estatuto de nación del siglo XXI”.

Asimismo, reclama la apertura “inmediata” de un proceso de negociación bilateral con el Gobierno central para conseguir el traspaso de las competencias pendientes a Galicia y “poner fin al triste balance de doce años” de Gobierno de “Feijóo “sin una sola nueva transferencia”.

Compartir el artículo

stats