“Buenos días, mi nombre es Irina, llamo del servicio técnico de Microsoft para una reparación en su ordenador”. Los nombres al otro lado de la línea telefónica varían, pero el argumento de la llamada se repite y el objetivo no es otro que acceder a los dispositivos electrónicos para, a través de ellos, obtener datos privados y de ese modo conseguir su dinero. El famoso timo de la falsa llamada de Microsoft en el que tratan de engañar al usuario alertando de problemas del router o del antivirus solo persigue que el usuario siga sus instrucciones con el objetivo de controlar el PC y, finalmente, tener su información personal. En las últimas semanas, Galicia ha sido objeto de una nueva oleada de llamadas de falsos técnicos de Microsoft. Los prefijos de la llamada son de la misma provincia o incluso de otras comunidades autonónomas, pero el interlocutor tiene acento extranjero

“La semana pasada recibí tres llamadas de tres supuestos técnicos de Microsoft, dos con teléfonos de A Coruña y uno desde Palencia”, relata una mujer residente en la ciudad coruñesa que ya era conocedora de este engaño por las alertas que había lanzado la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando se detectó la primera gran oleada de estafas en otras comunidades el año pasado.

“La semana pasada recibí tres llamadas de tres supuestos técnicos de Microsoft, dos con teléfonos de A Coruña y uno desde Palencia”

Un compañero de trabajo recibió la misma semana otras llamadas con la misma cantinela: “Su ordenador sufre de una incidencia técnica”, comentan desde el otro lado del teléfono. “Empecé a preguntarles para que me dieran datos de mi equipo y colgaron”, relata.

Otra joven tuvo que salir al auxilio de su padre que ya estaba con el portátil encendido para empezar a dar los códigos y datos que pedía el supuesto técnico de Microsoft para reparar la incidencia. “¿Con quién hablas”?, le preguntó. “Con los de Microsoft”, le respondió. “Le arranqué el teléfono de las manos y me puse yo. Mi padre ya había empezado a descargar programas y tuvimos que llevar el portátil al técnico. Pudimos salvarlo porque llegué a tiempo”, recordaba ayer la joven de esa llamada.

"!Mi padre ya había empezado a descargar programas y tuvimos que llevar el portátil al técnico. Pudimos salvarlo porque llegué a tiempo"

Esta estafa ha resurgido con la pandemia por el el aumento del uso de ordenadores personales para teletrabajo o disfrute personal durante el confinamiento. Policía Nacional y Guardia Civil ya advirtieron del engaño. Microsoft nunca llamaría sin permiso del usuario. Como suele ocurrir con este tipo de engaños, el propio estafador presenta la solución del problema que acaba de crear a la víctima, tranquilizándola con la promesa de que puede arreglar la incidencia sin necesidad de que un técnico la visite. Para ello, enseña a la víctima cómo instalar un programa que permite obtener el control del ordenador a distancia. Aplicaciones como TeamViewer permiten la conexión remota del escritorio –suelen ser usadas por técnicos para evitar el viaje– pero en este caso, el atacante aprovecha para robar los datos personales y financieros.