Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo urge una Conferencia de Presidentes para evitar el “caos”

Diego Calvo, Rosa Gallego, Feijóo, Candia y Tellado, ayer, en Oleiros.

Si con el ministro de Transportes el pasado viernes, tras anunciar nuevas rebajas en la AP-9, fueron todo buenas palabras, cuando se trata de la gestión de la pandemia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, endurece el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El recurso presentado por el Ejecutivo central contra la Lei gallega de Saúde encendió el conflicto y la decisión de Moncloa de no prolongar el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo ha terminado de enfadar aún más al titular de la Xunta y líder del PPdeG.

Sin una ley para gestionar la pandemia ni Estado de Alarma, Feijóo vaticina el “caos” y urge una reunión de la Conferencia de Presidentes.

Para Feijóo, España necesita ahora “certezas” y no “un Gobierno que pase del estado de alarma al caos” y a la “inseguridad jurídica”. “No podemos decirle a la gente hace unos días que no podía reunirse para dentro de un mes decirles que cada uno puede hacer lo que le dé la gana”, denunció.

Cogobernanza

Durante su intervención en la Junta Directiva del PPdeG celebrada ayer desde el Hotel Portocobo de Oleiros (A Coruña), Feijóo advierte que “la cogobernanza no puede ser un eslogan” ni “una palabra vacía”. A su modo de ver, el Ejecutivo de Pedro Sánchez utiliza este término “cuando no sabe lo que tiene que hacer”.

Por eso, insiste en reclamar una Conferencia de Presidentes para abordar el fin del estado de alarma previsto para dentro de un mes. “El 9 de mayo nos quedamos sin leyes para gestionar la pandemia”, advierte. Según censuró Feijóo, las comunidades fueron “más leales con el Gobierno de España que el Gobierno de España con las comunidades”, al tiempo que tuvieron que “gestionar sus incumplimientos” y su “ausencia”. “No se puede gobernar un país simplemente apareciendo de vez en cuando”, añadió.

En todo caso. rechazó “estados de alarma permanentes”. Feijóo puso el foco en la necesidad de adoptar una legislación sanitaria para administrar la pandemia, algo que el Consejo de Estado “vino a decir” recientemente, según recordó, y que la Xunta propuso en reiteradas ocasiones, incluso con la remisión a La Moncloa de un proyecto de ley orgánica.

El PP pide el cese del titular de la Diputación de Lugo por “machismo”

El PP de Galicia exige el cese del presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, tras sus polémicas declaraciones en las que comenta la vestimenta y el “aspecto de leopardo” de la líder de los populares en la provincia, Elena Candia. A través de su cuenta de Twitter, el PPdeG tacha de “misóginos e inaceptables” las palabras de Tomé, que son “una muestra de machismo intolerable en un representante público”.

Asimismo, el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, trasladó su apoyo a Candia. El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, denunció la utilización “perversa” de sus palabras pero mostró su “respeto” por la presidenta provincial del PP y le pidió “disculpas” por sus palabras. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, admitió ayer que el comentario de Tomé fue “poco afortunado”.

Compartir el artículo

stats