“Buscando culpables no se encuentran soluciones, con consenso se llega a acuerdo”, proclamó el nuevo delegado del Gobierno, el exalcalde de Ames José Miñones, durante la toma de posesión ayer en A Coruña. En un discurso marcado por su trayectoria en el municipalismo y las referencias a los consejos que le daba su padre sobre la importancia de la “paciencia y la conciencia”, Miñones se comprometió a dar respuesta a los retos de Galicia con “diálogo, consenso, lealtad institucional y tranquilidad”. Estas fueron las palabras más repetidas en su intervención, en la que apeló a “construir en tiempos de crispación y ruido” y se presentó como “enlace” en las relaciones entre el Gobierno de España y la Xunta, así como con las diputaciones y los ayuntamientos.

Acompañado por su antecesor en el cargo, Javier Losada, quien estuvo muy emocionado en su despedida; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, Miñones se dirigió a las autoridades asistentes: “Podéis contar conmigo y con la lealtad institucional de esta Delegación”.

Profesor universitario, concejal y alcalde estos últimos seis años, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia situó el municipalismo como su primer compromiso. En especial, según destacó, de los 200 municipios con menos de 5.000 habitantes. “Tiene que verse la vida en los pequeños concellos como un privilegio no como un castigo”, proclamó Miñones, que también situó como retos la igualdad y la lucha contra violencia machista, las políticas sociales y la transformación industrial.

Tras ensalzar la gestión de Javier Losada al frente de la Delegación, que convirtió en un organismo de “puertas abiertas” a la ciudadanía, Miñones aseguró que mantendrá esta línea de trabajo y que “Galicia está en la agenda de Pedro Sánchez”, por lo que mantendrá una “comunicación permanente y fluida con todas las administraciones”.

En sus intervenciones, el ministro de Transportes y el presidente de la Xunta coincidieron al apelar a la “cooperación leal” entre administraciones, especialmente en el actual contexto de pandemia. Feijóo recogió el guante de Miñones sobre la llamada al diálogo ofreciéndole la “mano tendida”.

Losada, emocionado, se despidió con “infinito agradecimiento al presidente del Gobierno” por haber contado con él y con “infinita humildad” por el deber cumplido. “Esta ha sido y es una Delegación que ha mostrado y demostrado que el Gobierno de España está en Galicia”, destacó.