Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación niega licencias y reducción de jornada en Secundaria por falta de sustitutos

Una de las primeras oposiciones celebradas en Galicia durante la época de pandemia.

Una de las primeras oposiciones celebradas en Galicia durante la época de pandemia. FdV

La Xunta suspende las licencias por asuntos propios sin sueldo, así como la reducción de jornada, para el profesorado de hasta veinte especialidades de Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas especiales en lo que queda de curso ante la falta de docentes sustitutos. El telón de fondo es el aumento de solicitudes que se presentan para preparar las oposiciones de Educación, que arrancarán el próximo 19 de junio y a las que se espera una concurrencia de más de 26.000 participantes, entre los que figuran muchos que están ejerciendo como interinos.

La Xunta prioriza “garantizar la actividad lectiva” | La medida, que afecta a docentes de veinte especialidades, llega tras un aumento de peticiones para preparar las oposiciones

La Consellería de Educación asegura que con esta medida quiere garantizar “la actividad lectiva y el derecho del alumnado a recibir docencia”. Sostiene que esa es la “prioridad absoluta” e insta a los docentes interinos a “cumplir con sus obligaciones”. La decisión, que ha sido criticada por sindicatos educativos, se ampara en la normativa vigente, que establece que “la concesión de permisos y licencias está supeditada siempre a las necesidades del servicio”. Así lo dicta la norma, que recoge también la duración de las mismas (“las licencias sin retribución no podrán superar los tres meses cada dos años”).

En cuanto a las especialidades afectadas, se trata de Griego, Latín, Francés, Lingua galega e literatura, Informática, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Organización y proyectos de fabricación mecánica, Procesos y productos de textil, confección y piel, Sistemas electrónicos, Sistemas electrotécnicos y automáticos, Equipos electrónicos, Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Máquinas, servicios y producción, Sistemas y aplicaciones informáticas, Soldadura, Arpa, Clave, Flauta travesera y Religión católica. En dichas materias, el número de integrantes en las listas de sustituciones e interinidades, muy escaso, imposibilita conceder los permisos, según consta en un documento enviado a las jefaturas provinciales de Educación. Es más, se añade que los listados se irán revisando cada cierto tiempo, por si hubiera que incluir alguna especialidad más a la lista.

. “Entendemos que es un derecho que los profesores tienen y que hay que darles una oportunidad para que puedan preparar la oposición”

Julio Díaz - Anpe Galicia

decoration

El presidente del sindicato Anpe en Galicia, Julio Díaz, considera la medida de la Consellería como “incongruente” y la acusa de “mala planificación por no haber abierto las listas cuando estaban a punto de agotarse”. “Entendemos que es un derecho que los profesores tienen y que hay que darles una oportunidad para que puedan preparar la oposición”, defiende, tras reiterar que ya se pusieron en contacto con la administración educativa para intentar revertir esta decisión.

Por su parte, la CIG asegura que la negativa de Educación a los permisos “supone una violación de los derechos del profesorado” y tilda de “ilegal” denegarles la reducción de jornada. Es más, desvincula las razones de la denegación de los permisos por parte de la Consellería de “necesidades del servicio”. Por contra, las achaca a la “falta de gestión para adelantarse a los problemas y abrir listados en todas las especialidades en las que se sabe con antelación que pueden acabarse”, coincide. Y, a las veinte ya citadas, el sindicato nacionalista añade “Orientación”, materia en la que presumiblemente se están denegando también la las reducciones de jornada.

Con respecto a las pruebas de oposición, que se realizarán un año más tarde de lo previsto a causa del coronavirus, están en juego más de 3.600 plazas por las que competirán 26.744 aspirantes, es decir, un 50% más que los apuntados en las pruebas de 2019. Como grandes novedades, los ejercicios se realizarán en sedes distintas, en hasta 16 localidades, y en fechas escalonadas.

Compartir el artículo

stats