El Tribunal de Contratación Pública de Galicia (TACGal) suspendió cautelarmente el proceso de licitación del servicio de atención al peregrino, limpieza y gestión de cobro en los albergues públicos del Camino de Santiago, un procedimiento denunciado por el sindicato CC.OO..

La suspensión, aclara el tribunal, no “prejuzga ningún aspecto” del recurso, si no que es cautelar, por lo que habrá que esperar a la resolución. Por el mismo motivo, no afecta al plazo de presentación de ofertas.

En su denuncia contra esta licitación, Comisiones Obreras alega “errores graves” en la parte económica de los pliegos de contratación, como el hecho de que “únicamente se tuvo en cuenta el convenio provincial de A Coruña”, a pesar de que la licitación “abarca toda Galicia”.

“Esto perjudicaría especialmente en el caso de Pontevedra, cuyas tablas salariales son más elevadas, y provoca un error de cálculo de los costes salariales del conjunto de la licitación”, apunta el sindicato.

En cuanto a las condiciones técnicas, prosigue el sindicato, el pliego señala que las tareas de limpieza se harán fuera de la jornada de apertura de los establecimientos –de 13.00 a 22.00 horas–, lo que “obligaría, forzosamente, a incrementar la jornada laboral diaria y anual muy por encima de lo legal y sin compensación económica”.