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Los nuevos "másteres" están en FP: ciberseguridad, big data o inteligencia artificial

Alumnos de FP en una imagen de archivo de la feria FP Innova.

Alumnos de FP en una imagen de archivo de la feria FP Innova. Xoán Álvarez

Cada vez son más los titulados universitarios que optan por proseguir estudios con un máster, una de las vías que permite a las universidades actualizar los conocimientos de sus estudiantes a lo que demandan los tiempos. Así lo señalan desde el Colexio Oficial de Enxeñaría en Informática de Galicia al señalar cómo los campus buscan responder a la demanda de perfiles como ciberseguridad, inteligencia artificial, big data..., perfiles que parte de las empresas dicen tener dificultades en cubrir.

Aunque la Formación Profesional opera en ciclos más cortos, lo que facilita su puesta al día, la Consellería de Educación busca extender un modelo parecido al de posgrado a estos estudios para fomentar la especialización y responder así con más agilidad a la demanda de las empresas en estas mismas áreas, de ahí que ponga ya sobre la mesa para el curso que viene 16 “másteres” de FP en ramas que van desde “big data” a ciberseguridad o inteligencia artificial.

Más inserción

Aunque los titulados en FP no destacan por sus dificultades de inserción laboral –que llegan al 92 por ciento en el caso de la FP Dual, esgrime la Xunta–, el titular de Educación, Román Rodríguez, presentaba ayer estos másteres como un proyecto “pionero” destinado a técnicos ya titulados como un hito más para favorecer su “empleabilidad” en “áreas con una amplísima demanda en el mundo laboral”.

En esa línea, apelaba a la necesidad de trabajar “mano a mano” con el tejido empresarial gallego a la hora de planificar este tipo de titulaciones y lo hacía en un encuentro con representantes de la CEG (Confederación de Empresarios de Galicia). El presidente de esta entidad, Juan Manuel Vieites, también abogó por la necesidad de “establecer nuevas fórmulas en el ámbito educativo que den soluciones lo más inmediatas posibles a las necesidades que surgen en el mercado laboral, tanto en conocimientos como en habilidades y competencias, acercando el mundo de la empresa a las aulas y estrechando así el espacio que los separa”

Un "grave desajuste" entre demanda laboral y oferta

Porque, denuncia Vieites, existe un “grave desajuste” entre “el cambio de competencias profesionales que la automatización y la revolución digital están generando y la brecha de capacidades profesionales resultante de este cambio”, y ese desfase, enfatiza, “cada vez mayor”. Ese desequilibrio lo asocia a la evolución digital y tecnológica, que transforma de manera “acelerada” –más aún por la pandemia– tanto la forma de producir de las empresas como los servicios que ofrecen y, por tanto, se precisan también cambios en los perfiles profesionales que deben dar cobertura a estas nuevas necesidades laborales.

La solución, a su juicio, pasa por “la adecuación del sistema educativo a las necesidades que marca el mercado laboral”, por adaptar la formación “a las necesidades de las empresas” y ahí se enmarcaría la colaboración de empresarios y Xunta en la FP. “Administración autonómica y empresarios estamos trabajando codo con codo para impulsar y poner en valor una FP”, dijo, “que se adapte a las demandas actuales del mercado laboral”.

La nueva oferta en detalle

Las “nuevas fórmulas” a las que aluden desde CEG o Xunta se materializarán ya en el curso que viene en un total de 16 másteres, según avanzó ayer la Administración. El listado incluye: Inteligencia artificial y big data, Building Information Modeling, Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet, Implementación de redes 5G, Ciberseguridad en los entornos de las tecnologías de operación, Fabricación inteligente, Desarrollo de Videojuegos y realidad virtual, Digitalización del mantenimiento industrial, Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, Fabricación aditiva, Sistema de señalización y telecomunicaciones ferroviarias, Audiodescripción y subtitulación, Panadería y dulces artesanales y Cultivos celulares.

No obstante, este tipo de enseñanza –que no acaba en título oficial, sino en una certificación académica que “complementa la formación” recibida en el título que se les exige para acceder, de ciclo medio o superior– no aterriza de repente en los centros educativos gallegos, sino que ya ha sido ensayada este curso como “experiencia piloto”. Es el caso de Fabricación inteligente, que se imparte en el IES Politécnico de Vigo a veinte estudiantes.

Ese era el número máximo de admitidos en cada titulación este año, aunque no se cubrieron todas las plazas en el de Digitalización del mantenimiento industrial ofertado en Lugo ni tampoco en el de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación impartido en Santiago –sí en Ferrol–. También agotó vacantes el de Cultivos celulares.

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